Ciudad de México.- Este 1 de junio se conmemora en México el Día de la Marina, esta fecha tiene el objetivo de reconocer la importancia del sector marítimo en el país, así como de concientizar y revalorizar la labor en el país. No cabe duda que se trata de una de las áreas más relevantes para la economía y la seguridad de la nación. Sin embargo, pocos conocen el origen de esta fecha y la historia que está detrás.
La relevancia del sector marítimo nacional es innegable, pues representan una parte sustancial del producto interno bruto; traduciéndose en empleos y progreso para las y los mexicanos. El transporte marítimo como facilitador de comercio, la explotación de recursos y energías marinas, los puertos como pieza clave en el desarrollo económico, la industria de la construcción naval, la industria pesquera, entre otras actividades marítimas, son prueba de la importancia de este sector en la vida del país.
Esta conmemoración se realizó por primera vez en 1942 durante un homenaje a las tripulaciones de los buques mexicanos 'Potrero del Llano' y 'Faja de Oro', atacados y hundidos por submarinos alemanes en la Segunda Guerra Mundial. El 1 de junio, se estableció como Día de la Marina Nacional para reconocer la importancia de este sector. Se escogió la fecha para recordar el histórico primer zarpe en 1917 de un buque mercante, el vapor 'Tabasco', con una tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento.
Derivado de la promulgación de la Constitución de 1917, se reformó el artículo 32, en el cual se decreto la nacionalización de la Marina, en este contexto, el primero de junio de ese mismo año, zarpó el vapor “Tabasco” con una tripulación completamente mexicana de nacimiento, acontecimiento que inició con una nueva etapa para el desarrollo del país, ya que antes los Capitanes, Jefes de Máquinas y Oficiales de los barcos mexicanos podían ser extranjeros.
El Sector Marítimo Nacional es considerado una actividad fundamental para el desarrollo del país, generadora de empleos y progreso de las y los mexicanos. En este día se conmemora no solo la actividad marítima del país y su impacto en el desarrollo de sus habitantes, sino también su labor como promotora de estabilidad y desarrollo en muchos otros sectores sociales y económicos de la población mexicana.
Fuente: Tribuna
