CLAUDIA SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum: Esto falta para que se convierta en la nueva presidenta de México

Claudia Sheinbaum está por convertirse en la nueva presidenta de México, solo tiene que esperar a que culmine un proceso del TEPJF

Claudia Sheinbaum, presidenta de MéxicoCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Ya pasaron 15 días de las elecciones del 2 de junio, en las que Claudia Sheinbaum obtuvo una victoria rotunda en contra de Xóchitl Gálvez, ya que tuvo más de 34 millones de votos, que significó el 59 por ciento de la votación. Sin embargo, después de ese resultado todavía no se le ha entregado la constancia de mayoría, razón por la cual muchos se preguntan sobre el proceso y el tiempo en que Claudia Sheinbaum tomará posesión como la nueva presidenta de México.

El encargado de entregar la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Sin embargo, tiene que pasar un proceso para que realice esta acción, ya que después de las impugnaciones solicitadas por Xóchitl Gálvez y los dirigentes de la oposición, esto podría retrasarse. En cuanto se terminen de resolver todas las impugnaciones, el organismo podrá emitir una declaración de validez del proceso electoral.

Con lo anterior se entregará la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum y se convertirá en la presidenta electa. Actualmente el Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra en una etapa de fiscalización, en la cual revisarán el origen, monto y aplicación del financiamiento para el desarrollo de las actividades relacionadas directamente con la observación electoral, es decir, se conocerá el origen y lo que destinó cada partido a la campaña.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, foto: especial

Cabe señalar que todos los partidos tienen del primero de septiembre de 2023 al 31 de agosto para tramitar los recursos de apelación y juicios para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía que representen. Cabe destacar también que, de acuerdo con lo estipulado en la ley, el Presidente que entrará tomará posesión el primero de octubre, lo anterior con el objetivo de que pueda participación en la elaboración del Presupuesto de la Federación para 2025.

Para que Claudia Sheinbaum se convierta en la próxima presidenta de México, solamente tendrá que esperar a que terminen los procesos correspondientes y recibir su carta constancia de mayoría por parte del TEPJF. De esta manera, será la primera mujer que tomará las riendas del país en más de 200 años de historia como nación independiente.

Fuente: Tribuna