TRANSICIÓN DE GOBIERNO

Si no se anexa a Sedena "se va a echar a perder", asegura AMLO sobre la Guardia Nacional

El presidente habló sobre las consecuencias que existirían en la Guardia Nacional si es que no se une con la Secretaría de la Defensa Nacional

AMLO habla de la Guardia NacionalCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el futuro de la Guardia Nacional en caso de que no sea transferida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y aseguró que podría echarse a perder. Fue en su conferencia en Palacio Nacional donde el mandatario federal aseguró que mantener a la corporación de seguridad bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, conllevaría riesgos similares a los que tuvo la extinta policía federal.

López Obrador aseguró que, a su juicio, la extinta policía federal se corrompió y sufrió de un deterioro cuando estaba bajo la administración de gobernación y después de la dependencia federal. Asimismo, señaló que la Guardia Nacional fue construida y fortalecida en los últimos 5 años y se logró disciplinar y entrenar a más de 120 mil elementos. Por otro lado, dejó Claro que garantizar la integridad y eficiencia de la corporación dependerá de una institución con la tradición y disciplina de la Sedena, algo que calificó como esencial.

“Si a la Guardia Nacional se deja en Gobernación o en la Secretaría de Seguridad Pública se va a echar a perder. Si depende de una secretaría como la Defensa Nacional que tiene una tradición de formación a sus elementos. Tiene colegios, hay doctrina, profesionalismo, disciplina, hay garantía de que no se corrompa la Guardia Nacional”, explicó.

AMLO habla de la Guardia Nacional, foto: especial

A decir del mandatario, la sedena tiene una estructura formativa sólida, la cual incluye colegios militares, doctrinas, así como un alto grado de profesionalismo y disciplina, lo que en su opinión, proporcionan las garantías necesarias para evitar la corrupción en la guardia nacional. De esta manera, el mandatario busca que se agilicen todas las reformas para que esta estructura de seguridad se una a la dependencia.

Por otro lado, López Obrador respaldó que este domingo Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, declarará que lo más conveniente sea que la Guardia Nacional se anexe a la sedena, se dijo gustoso por los comentarios de Sheinbaum. Pardo porque aseguró que era lo más conveniente para el país. Además, aseguró que las prioridades de partidos de oposición en el Congreso son obstaculizar este tipo de modificaciones a la Constitución.

Fuente: Tribuna