Ciudad Obregón, Sonora.-Nunca una reforma había generado tanta tensión en la vida de la política mexicana como la del Poder Judicial. Tras el arrasador triunfo de Morena la conversación pública, durante un mes, se ha volcado a la venganza personal de Andrés Manuel López Obrador contra la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN), sin embargo estos cambios a la Constitución son solo el pico del llamado Plan C.
Casi es un hecho que el oficialismo tendrá mayoría calificada en la Cámara de Diputados, sin menor esfuerzo podrá aprobar la última batería de 18 reformas constitucionales que López Obrador presentó el pasado 5 febrero, entre las que se encuentra no solamente las modificaciones en la Suprema Corte, si no la eliminación del Instituto Nacional Electoral (INE) y la desaparición de otros organismos autónomos, que a decir del tabasqueño son onerosos y elitistas.
Te podría interesar
Una vez con la nueva legislatura, en septiembre, López Obrador se pondrá manos a la obra. Primero la corte y después la militarización de la Guardia Nacional (GN), pues incluso la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum ha reiterado que tendrá mando militar.
Una vez con la nueva legislatura, en septiembre, López Obrador se pondrá manos a la obra. Primero la corte y después la militarización de la Guardia Nacional (GN), pues incluso la virtual presidenta electoral, Claudia Sheinbaum ha reiterado que tendrá mando militar. Luego vendrán los cambios en el sistema eléctrico nacional, donde se robustecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), limitando la competencia del sector privado. Y así las otras 15 reformas, una por una. De las cuales poco se habla, cuando en realidad son igual de preocupantes para el país que la que hoy está en discusión y es sólo la punta del iceberg.
- Cambios en el Poder Judicial
Propone elegir a ministros de la SCJN, magistrados, jueces y los integrantes del CJF mediante el voto popular. Plantea topar los salarios de los integrantes del Poder Judicial y reducir los integrantes de la SCJN y el periodo de su encargo.
Busca que tenga “una disciplina de formación militar”, con lo que se pretende constitucionalizar su militarización.
- Desaparición del INE
Propone cambiar de Electoral a Elecciones y Consultas; eliminación de los OPL, reducir financiamiento y eliminar pluris.
- Eliminar a los autónomos
Propone la desaparición de siete organismos autónomos y la fusión de 17 organismos descentralizados.
- Reforma en materia penal
Propone modificar el Artículo 19 de la Constitución para ampliar el catálogo de los delitos que requieren prisión preventiva oficiosa.
- Reforma eléctrica
Plantea que el único responsable del sistema eléctrico nacional y de su control es el Estado mexicano, ello beneficia a la CFE.
- Cambiar sistema de pensiones
Se propone revertir las reformas de pensiones del gobierno de Zedillo en 1997 como la del 2007 por Felipe Calderón.
- Reforma de vivienda
Busca que el Infonavit además de otorgar créditos para la compra de vivienda ofrezca algunas en alquiler.
- Ajustar el salario mínimo
Se propone modificar el artículo 123 para establecer que el salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación.
- Trenes de pasajeros
Plantea que el Gobierno de México vuelva a utilizar las vías ferroviarias para el servicio de transporte de pasajeros.
- Maíz, agua y fracking
Prohibir el maíz transgénico en suelo nacional, impedir concesiones en zonas con sequía y prohibir el fracking.
- Austeridad republicana
Convertir en política de Estado la austeridad republicana; ningún servidor público podrá ganar más que el presidente.
- Prohibir el comercio de vapeadores
Plantea prohibir el uso y venta de vapeadores, también el uso de drogas sintéticas y peligrosas como el fentanilo.
- Programa de aprendices
Busca elevar a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para quienes no estudian ni trabajan.
- Sistema de salud universal
Propone que se adicione que “los estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y medicamentos necesarios” sean gratuitos.
- Reconocimiento de programas sociales
Elevar a rango constitucional programas sociales como el de Sembrando Vida y la pensión para personas con discapacidad.
- Protección animal
Se eleva a rango constitucional la prohibición del maltrato a los animales y se faculta al Congreso de la Unión para que emita las leyes en materia.
- Indígenas y afrodescendientes
Propone modificar el Artículo 2 para reconocer como sujetos de derecho público a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
Fuente: Tribuna