DÍA MUNDIAL DE LA ALEGRÍA

Día Mundial de la Alegría 2024: ¿Por qué se celebra el 1 de agosto? Origen de la fecha

Este jueves se conmemora el Día Mundial de la Felicidad, pero pocas personas conocen el origen de esta fecha, así como su importancia para la población

Día Mundial de la AlegríaCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este 1 de agosto se celebra el Día Mundial de la Alegría, el cual tiene el objetivo de reflexionar sobre cómo el estar alegres puede beneficiar a sobrellevar de mejor manera los problemas. Además, la alegría tiene múltiples beneficios para la salud. Sin embargo, pocas personas en el mundo conocen el origen de esta celebración a nivel internacional, ni la manera en que se conmemora.

El día Mundial de la Alegría surgió gracias al colombiano Alfonso Becerra quien, durante un congreso en Chile en 2012, consiguió que su idea fue aceptada y acogida por organizaciones de diferentes países. De esta manera, cada año se conmemora el día. Sin embargo, muchos se preguntan sobre lo que origina la felicidad y la respuesta está en el terreno científico, ya que son sustancias las encargadas del sentimiento.

Existen cuatro químicos naturales en nuestro cuerpo que suelen ser definidos como el “cuarteto de la felicidad”, conformado por la endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina. Generan euforia, buen ánimo, placer y confianza en una persona, por lo que la presencia de estas sustancias es indispensables a la hora de sentirse alegres. Asimismo, el día también busca reflexionar sobre los problemas como la depresión o la ansiedad.

Día Mundial de la Alegría, foto: especial

México, Colombia, Chile, Venezuela, Argentina, Honduras, Bolivia son los principales países que han acogido esta festividad con entusiasmo. La alegría es una emoción poderosa y positiva que influye en el estado de ánimo, bienestar físico y mental. Experimentar este tipo de momentos alegres genera beneficios significativos para nuestra salud, como reducir el estrés, fortalecer el sistema inmunológico y mejorar nuestra calidad de vida en general.

El Día Mundial de la Alegría nos invita a cultivar y compartir emociones positivas, fortaleciendo así nuestro bienestar individual y colectivo. Hay muchas maneras de celebrar el Día Mundial de la Alegría, Sonreír es una de ellas, pero también ayudar a quienes más lo necesitan o tratar de resolver problemas que derivan en ansiedad o tristeza. Así, un momento de felicidad podrá cambiar la vida de una persona.

Fuente: Tribuna