Ciudad de México.- Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial, llamó a la Fiscalía a investigar a fondo los supuestos vínculos que Ismael 'El Mayo' Zambada insinuó tener con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Fue al término de la protesta encabezada por Marea Rosa, afuera de la sede central del INE, que la política dio su punto de vista con respecto al tema tan controversial y contra la opinión volcada por AMLO.
Recordemos que el poder del líder Ejecutivo fue muy cuidadoso con sus opiniones acerca de los señalamientos que inculpan al mandatario del estado del norte. Sobre ello se limitó a pedir al pueblo paciencia para esperar que todos los elementos se esclarezcan. Por su parte, Gálvez lamentó esta actitud tan pasiva y aseguró que si el presunto culpable hubiera formado parte de las filas de la oposición, López Obrador hubiera movilizado al país para girar una orden de aprehensión.
Te podría interesar
¿Qué hubiera pasado si el gobernador involucrado hubiera sido uno de la oposición? El presidente casi, casi, hubiera dado orden de aprehensión", dijo Xóchitl Gálvez.
También acusó que el Gobierno actual ha sido demasiado "omiso" ante la problemática que se vive en Sinaloa. En cuanto al gobernador de Sinaloa, afirmó que no tiene nada que ocultar y que el cofundador del Cártel de Sinaloa cayó en la trampa al creer que él formaría parte de esta reunión. De este modo niega cualquier vínculo con el capo y se mostró de acuerdo en que las autoridades se encarguen de indagar el caso.
La respuesta 'transparente' por parte de Rocha fue aplaudida por AMLO, quien lo felicitó por "dar la cara", aunque insinuó que esta postura no sería suficiente para frenar las especulaciones. En otra línea, Claudia Sheinbaum reafirmó su apoyo al gobernador y comentó que quien quiera manchar la imagen de la entidad "se quedará con las ganas".
¿Cómo surgió el presunto 'rumor'?
El abogado de Zambada redactó una carta en la que compartió la declaración de su cliente. Al parecer, el hijo de 'El Chapo' lo habría invitado a asistir a una reunión una disputa entre Rocha Moya y el diputado federal electo, Héctor Melesio Cuén, quien fue asesinado el 25 de julio, mismo día de la supuesta reunión. Confiado en Joaquín Guzmán López, aceptó participar. Sin embargo, a su llegada fue golpeado y secuestrado para finalmente ser transportado a Estados Unidos en contra su voluntad a bordo de un avión privado.
Fuente: Tribuna Sonora