ULISES LARA

Fiscalía Anticorrupción denuncia a Ulises Lara por impedir detención de Javier Corral

El órgano de Chihuahua señaló que las acciones de la autoridad capitalina representan delitos de tráfico de influencias, evasión y abuso de autoridad

El exgobernador Javier Corral y el fiscal Ulises LaraCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El pasado 14 de agosto, mientras cenaba en un restaurante de la Ciudad de México, el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, fue interceptado por agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua para ejecutarle una orden de aprehensión por los delitos de peculado y corrupción. Sin embargo, el fiscal Ulises Lara se presentó para rescatarlo bajo el argumento de que la Fiscalía capitalina decidió no colaborar en esta detención.

Una jueza de distrito otorgó una suspensión provisional al exgobernador panista en contra de la orden de arresto que pesa sobre él. Días después, ayer 21 de agosto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el intento de detención "ilegal" de Corral Jurado, asegurando que las autoridades chihuahuenses no contaban con facultades para ello.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua comunicó este 22 de agosto que presentó dos denuncias por obstrucción a la justicia en el intento de arresto de Javier Corral, quien está siendo investigado por peculado relacionado con un supuesto desvío de 98.6 millones de pesos. En el comunicado, la Fiscalía Anticorrupción respaldó a sus agentes, quienes no lograron ejecutar la aprehensión contra el próximo senador plurinominal de Morena.

Una de las mencionadas denuncias fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, de la Fiscalía General de la República, y la otra ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México. El comunicado de la Fiscalía señala que las mismas se realizaron para informar formalmente a la autoridad investigadora sobre estos hechos, que podrían constituir delitos.

Esto con el fin de que se sancione a los responsables de estos eventos sin precedentes, los cuales representaron una clara obstrucción de la justicia. Estos hechos presuntamente constituyen delitos como tráfico de influencias, evasión, abuso de autoridad, desobediencia y resistencia de particulares, entre otros. El organismo anticorrupción añadió que "siempre ha sido y seguirá siendo respetuoso del Estado de Derecho, la autonomía y la solidez de las instituciones encargadas de impartir justicia, especialmente en casos de corrupción".

La Fiscalía, bajo la dirección de Abelardo Valenzuela, expresó su confianza en que las investigaciones se realizarán de manera objetiva, imparcial y sin influencias políticas. Además, subrayó que esperan que, en su debido momento, "los probables responsables sean presentados ante la autoridad judicial para que respondan por la presunta comisión de los delitos mencionados".

Fuente: Tribuna y FGR