Ciudad de México.- La Reforma al Poder Judicial, la cual pretende que los jueces, ministros y magistrados sean electos mediante el voto popular, podría ser aprobada durante estos días. Sin embargo, existen adversarios, dentro del mismo Poder Judicial, que desean que este cambio constitucional, no se realice. Por ejemplo, los dos jueces que emitieron suspensiones para que la discusión no se realizara.
Luego de que esta noticia trascendiera, diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaron una solicitud de juicio político y una denuncia penal en contra de los jueces Martha Eugenia Magaña López y Felipe V. Consuelo Soto, por otorgar estas suspensiones, ya que la discusión le corresponde solo al Poder Legislativo.
Te podría interesar
Por otra parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aprovechó su conferencia de prensa 'mañanera' para arremeter contra estos dos jueces, de Chiapas y Morelos, por emitir las suspensiones que pretendieron evitar que sea discutida la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados. El jefe del Ejecutivo Federal mexicano sostuvo que hay desesperación entre los jueces, debido a que no quieren que los mexicanos vote.
Asimismo, el mandatario originario de Tabasco señaló que estos jueces están actuando de manera irresponsable y contradictoria, pues "se atreven a promover acciones que invaden las facultades del Poder legislativo" y que además violan la Carta Magna, la cual ellos deben cuidar.
Imagínense, el Poder Judicial que tiene como encargo cuidar el apego estricto a la Constitución, a las leyes, se convierte en el más tenaz violador de la Constitución y las leyes", comentó AMLO en su 'mañanera'.
López Obrador recordó que en la Constitución está establecido que es facultad del Poder Legislativo discutir y aprobar las leyes, de ningún otro poder”, puntualizó. El fundador de Morena aseveró que lo realizado por estos dos jueces es una violación al equilibrio de poderes: "Si ya está resuelto, con claridad, no hace falta ninguna interpretación en la Constitución, en la ley de amparo, en las jurisprudencias del Poder Judicial, ¿cómo es posible que quieran detener el proceso legislativo?".
Es una invasión franca, arbitraria a la facultad que tiene el Poder Legislativo, es una violación y al equilibrio que deben existir entre los poderes”, concluyó el presidente de México.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'