Reynosa, Tamaulipas.- Las afectaciones por las intensas lluvias que se presentaron en Reynosa, Tamaulipas, continúan poniendo en alerta a la población. Debido a las inundaciones y el aumento del nivel del agua en las colonias, se informó que la Secretaría de la Defensa optó por implementar el plan DN-III. Hasta el momento de la elaboración de esta nota no han anunciado de forma oficial el número de fallecidos.
"Desde el primer momento, instruí la movilización de Protección Civil Tamaulipas, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Guardia Estatal y las direcciones municipales, para brindar apoyo a la población. Como saben hoy enfrentamos fuertes lluvias en el estado, afectando principalmente a los municipios de la frontera", publicó a través de su cuenta de X (antes Twitter) Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas.
Te podría interesar
Asimismo, el exsenador del Congreso de la Unión de México, según información de Protección Civil del Tamaulipas la mañana de esta viernes 28 de marzo, encabezó junto a la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, trabajos enfocados en acelerar la recuperación de las familias y la ciudad. Sin embargo, no se abordaron grandes detalles, aunque sí se notificó que las probabilidades de lluvia disminuyen en el transcurso del día.
A su vez, Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa, también dijo algunas palabras con respecto a lo que están viviendo: "Nos encontramos viviendo momentos muy complejos, hay mucha lluvia y vienen más. Es por eso que les pido a todos ayuda para ubicar a personas de las tercera edad que no se pueden mover para resguardarlos en albergues”. De hecho, también aseguró que hay habilitados algunos albergues.
Recomendaciones ante inundaciones por parte del gobierno de México:
- Evita transitar en zonas inundadas porque el agua puede arrastrar incluso vehículos.
- No camines en zonas inundadas porque puede haber cables con energía eléctrica bajo el agua.
- Evita cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puedes ser arrastrado por el agua.
- No cruces puentes si el agua pasa por encima de ellos.
- Reporta las coladeras que estén tapadas y mantenlas limpias.
- Coloca costales rellenos de arena para evitar que el agua entre a tu casa.
- Retira los objetos de tu casa que puedan ser arrastrados por el agua.
- En caso de inundación corta la corriente eléctrica y desaloja el espacio susceptible a inundarse.
Fuente: Tribuna