Cuernavaca, Morelos.- Ante las medidas de varias entidades del país de prohibir la interpretación de narcocorridos en espacios públicos, el estado de Morelos no buscará que no sean escuchados en eventos masivos, pues cada quien tiene derecho a elegir el tipo de música de su preferencia. El subsecretario de gobierno Miguel Ángel Pelaez detalló, que solamente se sugirió a los alcaldes evitar conciertos y contratar a cantantes o agrupaciones que toquen este tipo de género musical.
Con ello, se confirmó que la política de este estado es no prohibir nada, pero la sugerencia es evitar tocar temas generadores de violencia: "Hemos sugerido a los 36 municipios evitar ese tipo de conciertos, evitar la contratación de cantantes y agrupaciones que toquen ese tipo de música, con el objetivo de disminuir la violencia en el estado. Eso es definitivo", puntualizó.
Según información de Grupo Fórmula, estas declaraciones surgieron a raíz de la polémica tras la agresión del cantante de regional mexicano Luis R. Conríquez y su equipo por los asistentes luego de negarse a interpretar narcocorridos durante su presentación en la Feria del Caballo Texcoco 2025 en el Estado de México, lo que ocasionó el enojo del público.
De igual manera, a inicios del presente mes les fueron revocadas las visas de trabajo y turismo para entrar a Estados Unidos al grupo musical Los Alegres del Barranco, luego de haber proyectado las imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes alias 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante los conciertos realizados en Jalisco y Michoacán.
Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum, descartó la prohibición de este tipo de música en el país, dejando a criterio de las entidades federativas regular su interpretación en espacios públicos y su difusión o en cada uno de los municipios o limitarlos al espacio privado únicamente.
El cantante Luis R. Conriquez defendió sus narcocorridos, pero ajustará las letras de sus canciones en ciertos lugares para cumplir con la normatividad de las autoridades en donde haga sus presentaciones, pero los seguirá cantando donde si este permitido.
“No es que haya renunciado ni que me haya echado para atrás, simplemente para cantar en esos lugares, en esos recintos pactaron que no se iban a poder cantar corridos, dijeron que si cantaba corridos se iba a apagar el sonido y les hicieron firmar un documento a un encargado de nuestro grupo con una penalización”, detalló.
En el espacio de Ciro Gómez Leyva por la mañana, hizo el llamado a la presidenta de México para permitirles a estos artistas seguir cantando lo que la gente quiere escuchar sin cambiar el sentido de sus interpretaciones y ha tenido el respaldo de otros cantantes del regional mexicano, entre ellos Alejandro Fernández.
Fuente: Tribuna
