Arriaga, Chiapas.- Durante la madrugada de este viernes 18 de abril el Servicio Sismológico Nacional (SMN), reportó alrededor de las 4:46 horas un sismo de magnitud 4.1 al suroeste de Arriaga, Chiapas. Además, eso no fue todo porque la Ciudad Hidalgo 68 km al sur de la ciudad del estado de Chiapas, experimentó a las 8:33 horas un temblor que alcanzó los 4.0 de magnitud y tuvo una profundidad de 39.5 kilómetros.
A las 01:40 horas se registró un sismo de magnitud 4.6 a 71 km al noroeste de Matías Romero, Oaxaca, con una latitud de 17.265° y una longitud de -94.511°, así como una profundidad de 141.9 km. No obstante, ya iniciando el día a las 7:19 horas compartió el registro de réplicas en México derivadas del sismo de magnitud 4.8 en Zapotiltic, Jalisco el 15 de abril de 2025, mismo que es relevante mencionar dejó varias afectaciones entre las que se encuentra derrumbes y grietas en caminos.
¿Qué hacer ante sismos?
De acuerdo con información de el Centro de Prevención de Desastres (CENAPRED), antes de una situación como esa se debe Preparar tu plan familiar de protección civil, en caso de ser posible para tener más herramienta participar en simulacros de evacuación. Además, algo muy fundamental es identificar las zonas de seguridad en tu casa, escuela o lugar de trabajo, así como también revisa constantemente las instalaciones de gas y prepara tu mochila de emergencia.
Ahora, durante un sismo lo más importante es conserva la calma y ubicarse en la zona de seguridad, alejarse de objetos que puedan caer y de ventanas, aunque en caso de encontrarse en un automóvil, hay que proceder de inmediato a estacionarse y alejarse de edificios, árboles de gran altura o postes. A su vez, si se encuentra en zonas costeras, hay que alejarse de la playa, ríos, arroyos, zonas pantanosas o lagunas y refúgiate en zonas altas.
Finalmente, después de que haya ocurrido es necesario revisa la casa después de un sismo, utilizar el teléfono sólo en caso de emergencia, por nada encender cerillos o velas hasta asegurarse que no hay fuga de gas. No obstante, siempre hay que mantenerse informado sin propagar rumores y atender las recomendaciones oficiales que realizan las autoridades correspondientes.
Fuente: Tribuna
