Ciudad de México, México.- Tras el fallecimiento del papa Francisco este lunes a sus 88 años de edad, luego de sufrir un derrame cerebral y un colapso cardiovascular, el nombre del cardenal Carlos Aguiar Retes suena fuerte en el Vaticano para ser el posible sucesor del nuevo líder espiritual, mediante el tradicional cónclave.
Con base a la información, de los 252 cardenales con posibilidades de votar, únicamente dos mexicanos son los que cumplen con los requisitos para convertirse en el nuevo papa, uno de ellos es Carlos Aguiar Retes, actual arzobispo primado de México, pues su experiencia y trayectoria lo colocan entre los candidatos con potencial para asumir el cargo.
Nacido el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit, Carlos Aguiar Retes eligió el camino religioso desde joven y comenzó sus estudios en el Seminario de Tepic; después continuó su formación en Estados Unidos y Roma, donde obtuvo un doctorado en Teología Bíblica y fue ordenado sacerdote en 1973.
Además, por más de 40 años ha ocupado diferentes cargos dentro de la iglesia y se ha dedicado a enseñar, formar nuevos sacerdotes y coordinar labores pastorales. También fue obispo de Texcoco, arzobispo de Tlalnepantla y desde el 2018 ocupa el cargo más importante en la jerarquía católica del país, como arzobispo primado de México.
Por otro lado, aunado a su labor en parroquias y diócesis, Carlos Aguiar ha participado en organismos eclesiásticos de América Latina; fue presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), desde donde promovió el trabajo en coordinación entre los obispos de la región.
Al menos tres papas han reconocido su liderazgo, uno de ellos fue Juan Pablo II, quien lo consagró obispo; Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Tlalnepantla y Francisco lo elevó a cardenal en el año 2016; desde entonces ha pertenecido a varios consejos y comisiones en el Vaticano.
Cabe destacar que, la cercanía con el papa Francisco fue clave en su carrera, pues ambos comparten la visión de una iglesia más abierta, cercana a la gente y centrada en el trabajo comunitario. En Tlalnepantla promovió visitas pastorales en barrios y colonias, animando a sacerdotes y laicos a salir a las calles a tener un encuentro con las personas.
Para el 2023, Carlos Aguiar Retes fue uno de los nueve presidentes del Sínodo de los Obispos, reunión global donde se debatió el futuro de la iglesia; así como también forma parte del Dicasterio para la Cultura y la Educación y otros organismos del Vaticano.
Pese a que el proceso para seleccionar al nuevo pontífice es reservado y muchas veces impredecible, Aguiar Retes posee varios elementos que podrían jugar a su favor, como la experiencia, es cercano al pensamiento del papa Francisco, ha trabajado dentro y fuera de México, además de que es bien visto en Roma.
De ser seleccionado en el próximo cónclave, se convertiría en el primer papa mexicano de la historia, sin embargo, de momento su nombre ya está puesto sobre la mesa y su trayectoria lo pone como una figura con peso real en la decisión que definirá el rumbo de la Iglesia Católica.
Fuente: Tribuna
