Roma, Italia.- El mundo del deporte en general y en especial el futbol se vistieron de luto este lunes tras darse a conocer la muerte del Papa Francisco, y algunas ligas como la de Italia y Argentina anunciaron que sus jornadas de este día fueron pospuestas después del deceso del pontífice argentino de 88 años, quien fuera aficionado de toda la vida del club bonaerense San Lorenzo de Almagro.
Todos los eventos deportivos programados para el lunes de Pascua en Italia fueron pospuestos, incluidos cuatro partidos de la Serie A: Torino ante Udinese, Cagliari contra Fiorentina, Genoa ante Lazio y Parma contra Juventus. Los partidos ahora se jugarán el miércoles.
Asimismo, tres partidos de primera división en Argentina fueron postergados del lunes al martes: Tigre-Belgrano, Argentinos Juniors ante Barracas Central e Independiente Rivadavia contra Aldosivi. Los juegos serán precedidos por un minuto de silencio en señal de duelo por Francisco, quien fue arzobispo de Buenos Aires antes de ser elegido Papa.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo que estaba “profundamente entristecido” por la muerte del pontífice. “Tuve el privilegio de pasar algún tiempo con él en un par de ocasiones, y siempre compartió su entusiasmo por el futbol y destacó el importante papel que juega nuestro deporte en la sociedad”, dijo Infantino en Instagram. “Todas las oraciones de todo el mundo del futbol están con él”.
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dijo que “estamos perdiendo a un gran amigo y partidario del movimiento olímpico”. Bach agregó que el “apoyo de Francisco a la misión de paz y solidaridad de los Juegos Olímpicos y a las muchas iniciativas de refugiados del COI ha sido inquebrantable".
El Papa y San Lorenzo
La pasión de Francisco por el futbol se dio a conocer casi inmediatamente después de ser elegido como el primer Papa de América Latina en 2013, cuando el club argentino San Lorenzo tuiteó una foto de él sosteniendo el escudo del equipo. Incluso era socio del club, con el número de cédula de San Lorenzo 88 mil 235. A San Lorenzo se le conoce como ‘los Santos’.
“Siempre fue uno de nosotros”, dijo San Lorenzo en homenaje en Instagram, recordando cómo Francisco vio a su equipo campeón de 1946 cuando era niño.
San Lorenzo tuvo un buen desempeño después de que Francisco fuera elegido como el Papa número 266 en marzo de 2013. El equipo ganó un título nacional en 2013 y ganó la Copa Libertadores por primera vez un año después. Los funcionarios del club viajaron dos veces al Vaticano con trofeos para agradecer a Francisco por su apoyo. Un nuevo estadio de San Lorenzo llevará el nombre de Francisco.
En Italia, también hubo sugerencias de que Francisco apoyaba a la Juventus ya que su familia provenía de la región de Piamonte, donde tiene su sede el club de Turín. El padre de Francis, Mario Bergoglio, era jugador de baloncesto.
El Papa y Maradona
Francisco se reunió con su compatriota Diego Maradona dos veces como Papa. Hubo una audiencia especial en relación con un partido de futbol benéfico en 2014 cuando Maradona le regaló al pontífice una camiseta de futbol, estampada con el nombre ‘Francisco’ y el número 10 de Maradona. “Ahora todos nos damos cuenta de que es una (estrella)”, dijo Maradona después de otra reunión en 2015. “Soy el mayor fan de Francis”.
Cuando Maradona murió en 2020, Francisco recordó al grande del futbol en sus oraciones.
“Un Papa argentino diferente, accesible”, dijo Lionel Messi, otro grande del futbol argentino, en Instagram. “Gracias por hacer del mundo un lugar mejor. Te echaremos de menos”.
El Real Madrid, 15 veces campeón de Europa de futbol, también lamentó la muerte de Francisco en un mensaje en Instagram.
Durante una reunión con las selecciones nacionales de Argentina e Italia poco después de ser elegido, Francisco señaló la influencia de los atletas, especialmente en los jóvenes, y les dijo a los jugadores que recuerden que, “para bien o para mal”, eran modelos a seguir. “Queridos jugadores, sois muy populares. La gente te sigue, y no solo en el campo, sino también fuera de él”, dijo. “Es una responsabilidad social”.
Francisco a menudo elogió el deporte como una forma de promover la solidaridad y la inclusión, especialmente para los jóvenes. En una conferencia mundial sobre la fe y el deporte en 2016, Francisco imploró a los líderes que hicieran un mejor trabajo para mantener la corrupción fuera del campo de juego y dijo que los deportes deben protegerse de las manipulaciones y el abuso comercial.
“Francisco fue un Papa especial, capaz de iluminar en su tiempo como solo los más grandes pueden hacerlo”, dijo en Instagram Gianluigi Buffon, el excapitán de Italia que se reunió con el Papa muchas veces. “Nos mostró el camino con gran valentía y conmovió nuestras almas. Llevaré su ejemplo para siempre en mi corazón”.
Fuente: Tribuna
