La Paz, Baja California Sur.- Empresa estadounidense Keller Williams anunció la venta de la Isla Cerralvo, también conocida como Jacques Cousteau, ubicada en Baja California, a través de su sitio web oficial, sin embargo, el anuncio llegó hasta plataformas como Mercado Libre, lo cual generó una ola de indignación por parte de los internautas.
Es importante destacar que, de acuerdo con el portal de la World Heritage Convention, la Isla Cerralvo forma parte del conjunto de islas del pacífico que son consideradas Área Natural Protegida, además de haber sido nombradas patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco en el año 2005.
Además, según la información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el artículo 27 de la constitución establece que la nación mexicana es dueña de las tierras y aguas pertenecientes al territorio, siempre que acuerden ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) considerarse nacionales mexicanos respecto de la propiedad adquirida y no invocar la protección de su país de origen con respecto a ella.
La isla conocida como Jacques Cousteau, está ubicada frente a las costas del municipio de La Paz y ha sido promocionada como una oportunidad para el desarrollo de proyectos de gran escala en el anuncio donde está ofertada en 115 millones de dólares e incluye información respecto a planes de desarrollo, entre ellas, infraestructura turística, específicamente aeropuertos, hoteles y ferrys.
Tras esto, Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador del estado de Baja California, destacó que la isla tiene dueño. pues le pertenece a una familia sudcaliforniana de apellido Ruffo, por lo que está fuera de la administración del gobierno federal, además, explicó que se desconoce si existe algún otro propietario y no tiene conocimiento en cuanto a la transacción.
Agregó que se han recuperado múltiples territorios que pasan por las mismas circunstancias durante su gestión, sin embargo, no se ha generado mucha cobertura por parte de los medios de comunicación; aseveró que está en contra de estas transacciones y que es ilegal hacerlo, pues se trata de una reserva ecológica que es patrimonio de la humanidad.
Castro Cosío señaló que cualquier intento de venta de la isla debe ser revisado previamente por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), debido a la importancia ecológica y natural que tiene este lugar, por lo que está en contra de la venta de esta isla.
Fuente: Tribuna
