Washington D.C., Estados Unidos.- Durante una reunión de gabinete con el presidente Donald Trump, Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional del gobierno de Estados Unidos afirmó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, deportó más de 500 mil migrantes que intentaban llegar a la frontera, presuntamente bajo presión directa del mandatario Trump.
Fue durante una reunión de gabinete convocada para hablar de los logros en los primeros 100 días de la segunda administración de Donald Trump, que la funcionaria abordó el tema de las estadísticas de deportaciones realizadas en su país, donde también indicó que la mandataria mexicana encamina la misma acción en el territorio nacional.
La presidenta de México me dijo, señor, que ella devolvió a más de medio millón de personas en México antes de que llegaran a nuestra frontera. Deberíamos contarlas como deportaciones porque ni siquiera llegaron a la frontera, porque ella los regresó porque usted la obligó a hacerlo”, dijo ante el resto de funcionarios del gabinete.
A decir de la funcionaria, México se sentó a negociar y mostró disposición de recibir a más personas deportadas desde los Estados Unidos; además, añadió que las personas deportadas en México no llegaron a su destino, porque entendieron el mensaje, el cual fue muy agresivo.
Pese a que ni el gobierno de México ni la presidenta Claudia Sheinbaum han emitido una postura sobre las declaraciones de Noem, con quien tuvo una reunión el pasado 28 de marzo del 2025, la mandataria mexicana ha tenido que realizar precisiones y desmentir algunas de las palabras de la funcionaria estadounidense.
Tras la reunión con Sheinbaum en el Palacio Nacional, Kristi Noem indicó que en el encuentro dio a la mandataria una lista de cosas que a Donald Trump le gustaría ver, sin embargo, la presidenta de México tuvo que desmentir la naturaleza de las declaraciones.
Cabe destacar que desde su llegada a la presidencia, Donald Trump firmó una serie de órdenes ejecutivas para justificar las deportaciones y el cierre de las fronteras en los Estados Unidos a personas migrantes; la primera, y la más relevante, fue la declaración de una invasión de extranjeros.
Fuente: Tribuna
