Arcelia, Guerrero.- Este 10 de mayo a las 6:04 horas se presentó un sismo de 4.1 de magnitud en el municipio de Arcelia ubicado en Guerrero, según lo emitido por el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Hasta el momento de la elaboración de esta nota, se sabe que el movimiento ocurrió a 24 km al sureste del municipio y tuvo una profundidad de 56.7 km, en las coordenadas 18.122 grados de latitud y -100.173 grados de longitud.
Asimismo, la parte oficial todavía no ha emitido ningún comunicado con respecto al tema, por lo que se desconoce si hay heridos o algunas otras afectaciones en inmuebles. No obstante, se espera que en las próximas horas la información sea actualizada y el gobierno de Guerrero presente un informe. En otros asuntos, también se vivió un momento difícil en Arriaga, Chiapas, puesto que a las 4:25 horas se detectó un sismo de magnitud 4.0
Es así que el fenómeno se registró 63 km al suroeste de la ciudad y tuvo una profundidad de 78.7 km, en las coordenadas 15.944 grados de latitud y -94.404 grados de longitud. De igual forma, las autoridades pertinentes no se han pronunciado y se ignora si hay lesionados. Se hace un llamado a mantenerse informado a través de las fuentes oficiales como el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Según datos extraídos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), para enfrentar un sismo primero hay que salvaguardar la vida y no hacer caso a rumores. Entre las algunas de las recomendaciones antes de que la situación ocurra están prepara tu plan familiar de protección civil, organizar y participar en simulacros de evacuación, identificar las zonas de seguridad en tu casa, escuela o lugar de trabajo.
Finalmente, si ya se está ante el hecho se debe conservar la calma y ubicarse en la zona de seguridad, luego alejarse de objetos que puedan caer y de ventanas. Si se encuentra en su automóvil, proceda a estacionarse y evite los edificios, árboles de gran altura o postes. Si se encuentra en zonas costeras, hay que alejarse de la playa, ríos, arroyos, zonas pantanosas o lagunas y refúgiate en zonas altas.
Fuente: Tribuna
