Ciudad de México.- Todos los días se celebran distintas cosas alrededor del mundo; el día de hoy, lunes 12 de mayo, se festeja internacionalmente una de las profesiones más importantes para la sociedad: es el Día Internacional de la Enfermería, siendo uno de los trabajos más humanos dentro del mundo de la salud, puesto que no solo tienen el deber de curar, sino que deben ser capaces de acompañar a las personas en momentos de estrés. Pero, ¿cómo inició esta celebración?
Día Internacional de la Enfermería
Mundialmente, la celebración comenzó en honor al nacimiento de la británica Florence Nightingale (1820–1910), quien es considerada como la pionera de la enfermería moderna; Florence tuvo mucha relevancia por su labor en la guerra de Crimea, y su dedicación a la mejora de los sistemas de salud marcó un punto en la historia de la medicina y la atención que se tenía hacia los enfermos.
La británica, además de enfermera, fue escritora y estadística que durante el conflicto bélico en Crimea en los años 1853 y 1856 destacó sobre la importancia de la higiene y el cuidado que se da en la atención médica; las mejoras que promovió fueron directamente gracias a sus conocimientos en la recopilación y análisis de datos en el ámbito de la salud.
Celebración de la enfermería en México
En México, el día en que se celebraba a las enfermeras y enfermeros es el 6 de enero, esto gracias a quien fue el director del Hospital Juárez de México en 1931, el Dr. José Castro Villagrana. Este señaló que las enfermeras eran como un "regalo de los Reyes" para los pacientes, por lo que estableció que ese día se les reconociera, ya que los profesionales de la enfermería son uno de los pilares fundamentales dentro del sistema de salud, donde su dedicación se mira reflejada en la atención que brindan a los enfermos.
A partir del año 2021, gracias a un comunicado de la Secretaría de Salud, se dio a conocer que la fecha en que se celebraba a las y los enfermeros se cambiaría, puesto que la celebración se miraba relegada por la festividad religiosa del Día de Reyes, por lo que se decidió que se cambiaría para coincidir con el natalicio de Florence Nightingale, el 12 de mayo, que ya se consideraba internacionalmente como el día para celebrar la enfermería.
Fuente: Tribuna
