Ciudad de México, México.- La colisión del Buque Escuela Velero ‘Cuauhtémoc’ contra el Puente de Brooklyn, en Nueva York, el sábado 17 de mayo del 2025 dejó un total de 22 víctimas, once de ellas fueron catalogadas en estado delicado, nueve se reportan estables y dos elementos que fallecieron al no soportar sus heridas, así lo confirmó la Secretaría de Marina (Semar).
Debido a la gravedad de los hechos ocurridos, diferentes medios locales informaron sobre la identificación de las dos víctimas mortales del incidente, América Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos, jóvenes cadetes de la Escuela Armada de México. Quienes presuntamente habían abordado el buque en el puerto de Acapulco, como parte de un evento oficial de la institución.
Según los primeros reportes, la colisión ocurrió cuando el velero realizaba una maniobra mecánica de zarpe al cruzar la plataforma del puente, en Estados Unidos, donde los fragmentos del impacto muestran a los tripulantes aferrados a los mástiles, mientras intentaban mantenerse en equilibrio tras el fuerte impacto contra la estructura y fue mediante mensajes de condolencias en las redes sociales que lograron identificar a las dos víctimas relacionadas con el accidente.
América Yamilet Sánchez, joven cadete de 21 años de edad, originaria de Xalapa, Veracruz, perdió la vida durante la noche del 17 de mayo mientras realizaba su formación a bordo del buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México. Diferentes instituciones destacaron a la joven como un ejemplo de dedicación y compromiso naval, resaltando su disciplina, fortaleza y pasión. Antes del accidente, la joven había compartido una fotografía del buque con emoción, reflejando la ilusión de vivir una experiencia inigualable en Nueva York.
Por otro lado, Adal Jair Marcos, oriundo de San Mateo del Mar, Oaxaca, fue un destacado marino que dejó una huella imborrable por su disciplina, entrega y pasión por el servicio, al menos así lo enmarcaron familiares y amigos en sus condolencias compartidas en diferentes redes sociales. El joven comenzó su formación en la Escuela Secundaria de la ESFI en Salina Cruz, destacando posteriormente al unirse al Buque Escuela Cuauhtémoc de la Semar.
Ante esto, las autoridades navales iniciaron los procedimientos correspondientes para facilitar el reencuentro de las víctimas fallecidas con sus familias en México, además de brindar el apoyo requerido para las personas que resultaron lesionadas con el impacto del buque contra el Puente de Brooklyn.
Fuente: Tribuna
