Ciudad de México.- Durante los meses de calor intenso, las probabilidades de encontrar insectos y arácnidos dentro del hogar aumentan considerablemente. Uno de los visitantes más temidos en muchas regiones es la araña violinista, un arácnido venenoso que suele buscar lugares obscuros y frescos para refugiarse. Afortunadamente, la naturaleza nos brinda aliados eficaces para mantenerla alejada. Este arácnido, cuya mordedura puede causar lesiones graves incluso daño en órganos internos si no se trata a tiempo, está presente en casi todos los estados del país.
Frente a esta amenaza, el uso de plantas con propiedades repelentes se ha convertido en una alternativa natural y accesible para mantener a este peligroso insecto fuera de las viviendas. Aquí te presentamos 3 plantas que puedes tener en casa para repeler a la araña violinista durante la ola de calor.
¿Cuáles son estas plantas?
- Lavanda: Además de su aroma relajante, la lavanda es una planta excelente para ahuyentar insectos y arañas. Su fuerte olor resulta desagradable para muchas plagas, incluida la araña violinista. Además de su capacidad repelente, esta planta mediterránea también embellece los hogares y aporta un ambiente relajante. Puedes colocar macetas de lavanda cerca de ventanas, puertas o rincones poco ventilados para mantenerlas lejos.
- Menta: La menta tiene una aroma penetrante que actúa como repelente natural contra varios insectos y arácnidos. Además, es fácil de cultivar tanto en interiores como en exteriores. Una infusión de menta también puede usarse como spray para rociar zócalos, esquinas y debajo de muebles, donde suele esconderse la araña violinista. Puede colocarse en macetas en diferentes áreas del hogar, las hojas deben estar frescas para mantener su eficacia.
- Eucalipto: Sus aceites esenciales tienen propiedades repelentes y desinfectantes. Tener una planta de eucalipto en casa, o incluso usar sus hojas secas en bolsitas estratégicamente colocadas, puede ayudar a mantener alejada a estas peligrosas arañas durante la temporada de calor.
Estas especies desprenden aceites naturales que resultan efectivos para mantener alejado a este arácnido. Otras formas de aprovechar las propiedades de estas plantas es mediante el uso de aceites esenciales, mezclando aceites de lavanda o menta con agua, se puede crear un repelente casero que se aplica con un pulverizador en las zonas donde suelen aparecer arañas, como esquinas, ventanas o áreas cercanas a los cubos de basura.
Además del uso de plantas, se recomienda mantener el hogar limpio, libre de escombros, con grietas selladas y sin acumulaciones de ropa o cartón, que son escondites ideales para la araña violinista. Revisar cuidadosamente la ropa y zapatos antes de usarlos. Si ocurre una mordedura, se debe lavar la herida con agua y jabón, y evitar uso de hielo, compresas calientes, alcohol o ungüentos. Es indispensable acudir al hospital más cercano, también se recomienda fotografiar al arácnido sin matarlo, ya que esto puede facilitar el diagnóstico y asegurar un tratamiento adecuado.
Fuente: Tribuna
