Ciudad de México.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz, aprobó medidas cautelares que impiden que los responsables de la distribución de listas conocidas como 'acordeones' dejen de producir el material que induzca al voto de forma parcial. Aseguró que permitir sus acciones sería una forma de deslegitimar el proceso.
El consejero arremetió contra esta práctica diciendo: "Qué quede claro: quiénes han ordenado, permitido e impulsado la elaboración y difusión masiva de los llamados acordeones, son una vergüenza para la democracia, son sus sepultureros".
Durante la reunión del Consejo General del INE, el funcionario sostuvo que el reparto masivo de acordeones es considerada propaganda electoral prohibida que afecta la equidad en la contienda, manifestando que sería más grave si se comprueba que dicho material se distribuye desde estructuras gubernamentales y/o partidistas.
Medidas Cautelares
Tras la reunión, el INE ordenó una serie de acciones a realizar, entre ellas, bloquear una página web que promovía material que inducía el voto y violaba la veda electoral. Sancionó a una candidata por contratar publicidad ilegal en Facebook, así como a funcionarios del gobierno de Nuevo León y otro en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.
Las consejerías consideraron que la distribución de estas listas podrían incidir en la compra del voto, así también encauzar indebidamente en beneficio de algún candidato en particular. Por ello, hicieron un llamado al voto libre.
Fuente: Tribuna