Ciudad de México.- La presencia del Frente Frío número 42 sigue generando condiciones meteorológicas adversas en distintas partes de México. Hoy, martes 6 de mayo, es clave mantenerse informado, ya que continuarán los contrastes climáticos: desde posibles nevadas en el norte hasta temperaturas superiores a los 45°C en el sur. Aquí en TRIBUNA te compartimos todos los detalles para que planifiques tu jornada.
Así será el clima en México este martes 6 de mayo
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Frente Frío número 42 interactúa con una vaguada polar, corrientes en chorro polar y subtropical, así como un canal de baja presión en el noreste, provocando lluvias puntuales fuertes en Coahuila, además de chubascos en Nuevo León y Tamaulipas.
En el norte del país, se esperan vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora, acompañados de tolvaneras en Sonora, Chihuahua y Durango. También hay probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California y el norte de Sonora durante la mañana. Además, se prevé la posible formación de torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, lo que incrementa el riesgo en estas regiones.
En el sureste, canales de baja presión y el ingreso de humedad del Pacífico, el Golfo de México y el mar Caribe provocarán lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como precipitaciones en Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala. Las precipitaciones intensas podrían provocar deslaves, inundaciones y el aumento en niveles de ríos o arroyos.
Por otra parte, continúa la onda de calor con temperaturas máximas entre 40 y 45?°C en regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y otras zonas del centro y sur del país. Incluso en estados del norte como Coahuila y Nuevo León se estiman máximas entre 35 y 40?°C. Para Sonora y Chihuahua, el termómetro podría alcanzar los 35?°C en el transcurso del día, aunque en zonas montañosas aún se registran mínimas bajo cero.
Ante estas condiciones extremas, se recomienda a la población tomar precauciones, evitar la exposición prolongada al sol, resguardarse del viento y mantenerse al tanto de las recomendaciones emitidas por Protección Civil.
Fuente: Tribuna / Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)
