Puebla, México.- En medio de la jornada de Elección Judicial, en la ciudad de Puebla, una de las representantes de casillas reportó el robo de al menos 500 boletas electorales, poco antes de que se abrieran las votaciones de manera oficial, por lo que el Gobierno decidió enviar agentes de la Fiscalía, y policiales alrededor de todo el estado para resguardar la seguridad en todos los puestos para emitir el voto.
Este domingo 1 de junio, oficialmente se realiza la primera votación para seleccionar a jurados, magistrados y ministros para el Poder Judicial Federal, un hecho histórico en la historia de la democracia, que para muchos ha causado gran indignación. Aunque todo parecía que no pasaría de manifestaciones pacíficas, en Santa María Moyotzingo, la representante de la casilla 1768 B, reveló que fueron robadas 500 boletas electorales.
Ante este robo, se enviaron para la resolución del caso a agentes de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, Guardia Nacional y Policía Estatal, sin embargo, cuando las unidades llegaron al lugar, se les informó que los ladrones, los cuales afirman que no pudieron ver porque estaban encapuchados, regresaron todas las boletas poco después, pero con el material ya rellenado. Esta fue la primera eventualidad que se reportó en dicha localidad.
Los elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal de Puebla decidieron quedarse en la zona para resguardar la seguridad y que a lo largo del día no se presentaran más incidentes como lo antes mencionados, mientas que los agentes de la Fiscalía General de Justicia tomaron la denuncia correspondiente para dar comienzo a la investigación por este delito electoral. Además del robo, también en comunidades de Huejotzingo y Cuetzalan del Progreso, denunciaron amenazas a funcionarios de casilla.
Cabe mencionar que ante estos disturbios que representan y peligro para los ciudadanos que irán a votar como a los que ejercen como funcionarios, el Gobierno decidió que en todo el estado de Puebla, se desplegaran alrededor de 450 agentes de autoridades locales y federales, para colocarlos en diferentes zonas para resguardar la seguridad de los votantes y de los diligentes, esperando terminar la jornada con el mínimo de incidentes.
Fuente: Tribuna del Yaqui
