Ciudad de México.- Hoy en día, muchas personas buscan reducir su consumo de azúcar para cuidar su salud y evitar problemas como la diabetes, el sobre peso o la caries dental. En este camino hacía una vida más saludable, los edulcorantes se han convertido en la alternativa favorita para endulzar alimentos y bebidas sin los efectos negativos del azúcar refinado. Pero con tantas opciones disponibles desde edulcorantes naturales hasta los artificiales, surge una pregunta. ¿Cuál es el mejor sustituto de azúcar?
Para despejar tus dudas, La Procuraduría Federal del consumidor (Profeco) realizó un estudio exhaustivo sobre diversos edulcorantes presentes en el mercado mexicano. Los edulcorantes son sustancias que brindan sabor dulce a los alimentos, pero con un aporte calórico reducido o, incluso nulo. Se utiliza en la cocina, en productos procesados y en bebidas para ofrecer ese toque dulce sin sobrecargar al cuerpo de calorías vacías.
El estudio abarcó 31 productos que contenían estevia, un edulcorante no calórico que según Profeco, ha ganado fuerte demanda entre los consumidores en los últimos años. La estevia es conocida por ser una opción natural y segura para aquellos que desean reducir su ingesta de azúcar. Existen dos grandes tipos de edulcorantes, los edulcorantes calóricos o naturales, como la miel, el jarabe de agave. Aun que aportan energía, suelen tener un menor impacto glucémico que el azúcar refinado. Y los edulcorantes no calóricos o bajos en calorías como la estevia, el eritriol, o la sucralosa.
¿Cuál es el mejor edulcorante? Profeco tiene la respuesta
Estevia: De origen natural, la estevia es conocida por su sabor intenso y su beneficio para personas con diabetes o que buscan controlar su peso. Profeco la destaca como una opción confiable y sin calorías, ideal para endulzar sin culpa.
Golden Hills: En su presentación de 300 gramos, contiene 2.5 gramos de stevia por cada 100 gramos, y un 96.3 porciento de sacarosa.
Zulka Balance: En su presentación de medio kilogramo, contiene aproximadamente un 80.6 porciento de sacarosa.
Antes de lanzarte a probar cualquier edulcorante revisa las etiquetas, asegúrate que los ingredientes coincidan con lo que buscas y que el producto tenga registro sanitario. Modera su consumo, aunque sean más seguros que el azúcar refinado, los edulcorantes deben consumirse con moderación. Así mismo, elegir según tus necesidades, como por ejemplo, las personas con diabetes pueden beneficiarse de la estevia, o quienes buscan simplemente reducir calorías pueden optar por cualquier opción.
Hay investigaciones que sugieren que el consumo excesivo y a largo plazo de edulcorantes, podría tener efectos negativos que pueden ir desde alteraciones de la microbiota intestinal, el metabolismo glucémico, hasta un posible aumento de antojos por alimentos dulces. Este último podría llevar a un aumento en la ingesta de calorías, afectando el control de peso.
En la batalla contra el exceso de azúcar, los edulcorantes ofrecen una alternativa efectiva y segura para seguir disfrutando de sabores dulces. Según Profeco, opciones como la estevia y el eritrol son las más confiables y saludables para integrar a tu dieta. Recuerda que lo más importante es informarte bien y no abusar de estos productos, ya que la moderación sigue siendo la clave para una vida sana.
Fuente: Tribuna
