Ciudad de México, México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desmintió en redes sociales haber recibido solicitudes por parte del gobierno de Estados Unidos, durante las reuniones con el secretario de Estado Marco Rubio, relacionadas con la extradición de políticos mexicanos presuntamente vinculados al narcotráfico.
A través de sus redes sociales oficiales, la dependencia negó que se hayan realizado solicitudes de investigar, perseguir o extraditar a algún funcionario o funcionaria de México durante las reuniones sostenidas con el secretario Rubio o con su equipo del Departamento de Estado.
Es importante destacar que, esta declaración responde a una nota publicada por Reuters, donde se aseguró que el gobierno de Donald Trump presionaba a México para investigar y procesar a políticos con supuestos vínculos con el crimen organizado y, en caso de ser necesario, extraditarlos; la SRE destacó que las conversaciones bilaterales se han enfocado en acuerdos basados en los principios de soberanía, coordinación sin subordinación y respeto a los derechos humanos.
Tanto la propia Cancillería mexicana como el Departamento de Estado de los Estados Unidos hemos dado cuenta de manera transparente de las diversas conversaciones mantenidas entre ambos países sobre distintos temas, incluida la seguridad”, compartió la dependencia.
Con base a la nota Reuters, publicada este miércoles 11 de junio, la solicitud se habría realizado en al menos tres ocasiones por parte del secretario Marco Rubio, para que México iniciara investigaciones; asimismo, se mencionó a una fuente anónima del gabinete de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien informó que las acusaciones involucran a miembros de su propio partido.
Además. estas afirmaciones surgen luego de la revocación de la visa estadounidense de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, quien declaró que la medida respondía a un tema administrativo y no a investigaciones relacionadas con delitos; esta cancelación también se aplicó a su esposo, Carlos Torres, a inicios del mes de mayo del 2025.
Fuente: Tribuna
