Ciudad de México, México.- Para representar los intereses de los mexicanos ante la situación que se vive actualmente, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que la próxima semana sostendrá su primera reunión bilateral en persona con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante la cumbre del G7, que se realizará en Canadá.
En la presentación de programas para el Bienestar en Tlaxcala, la mandataria destacó la relevancia de este encuentro, donde México participa como país invitado, junto a otras naciones como Brasil e India, que tampoco forman parte de este grupo de las economías más desarrolladas del mundo.
A decir de Sheinbaum Pardo, la cumbre del G7 representa una oportunidad para abordar temas de importancia global, además de fortalecer las relaciones internacionales de México, no obstante, no especificó el día exacto en que se realizará la reunión con el mandatario estadounidense, afirmó estar preparada para defender dignamente a los mexicanos, así como los que se encuentran del otro lado de la frontera.
Por otro lado, explicó que durante el encuentro con el presidente de los Estados Unidos y su equipo, se abordarán temas fundamentales para ambos países, incluyendo la relación comercial, seguridad en la frontera, impuesto a las remesas y, sobre todo, la migración. Este tema ha sido un punto sensible en la relación bilateral, debido a las recientes tensiones generadas por las redadas migratorias en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Florida y Texas que han derivado en protestas en México y en territorio estadounidense.
La presidenta destacó que su gobierno tiene el compromiso de defender los derechos de los mexicanos, haciendo hincapié en que cada acción de su administración busca consolidar la unidad entre la población y sus autoridades. Aseguró que trabajan para fortalecer la identidad nacional del país, eliminando las brechas que en el pasado separaban a los ciudadanos de sus representantes.
Es importante destacar que la cumbre del G7 reúne a los líderes de las principales economías desarrolladas del mundo, además, incluye a países invitados en calidad de socios estratégicos para abordar temas de interés global. Claudia Sheinbaum indicó que se trata de un encuentro importante para que México sea reconocido como un actor clave en la región.
Por último, Sheinbaum Pardo aseveró que este encuentro es una oportunidad única para consolidar el lugar de México en el escenario global y para fortalecer los lazos con Estados Unidos, a pesar de las diferencias y aseguró que se demostrará que México no únicamente es un país soberano, sino un pueblo fuerte, digno y orgulloso que exige respeto y justicia para todos sus ciudadanos, sin importar en qué lado de la frontera se encuentren.
Fuente: Tribuna
