Alberta, Canadá.- Durante el tercer día de actividades de la cumbre del G7, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con líderes internacionales, en Alberta, Canadá, entre ellos, el primer ministro canadiense, Mark Carney; durante este encuentro, Carney destacó el liderazgo de la mandataria y el papel estratégico de México en la región de América del Norte.
Es un gran honor dar la bienvenida a la presidenta Sheinbaum aquí en Alberta, mi provincia natal, y al G7. Desde nuestra primera conversación, quedó claro el valor duradero de su liderazgo y la centralidad de México en la cooperación internacional”, expresó Carney durante su discurso.
Asimismo, el primer ministro también citó una frase atribuida a Sheinbaum para destacar la importancia de la inclusión en el desarrollo global: ‘No hay progreso a menos que sea compartido’; en respuesta, Sheinbaum agradeció la invitación y enfatizó los vínculos entre México y Canadá, destacando su relevancia en áreas como el comercio, la cultura y la migración.
Valoramos mucho la relación con Canadá, no solo por nuestro comercio, sino también por la amistad que nos une y porque muchos mexicanos residen aquí. Agradecemos mucho la invitación”, dijo la mandataria.
Además, los mandatarios también abordaron la posible realización de una cumbre trilateral que incluirá a Estados Unidos, así como la organización conjunta del Mundial de Fútbol 2026, el primero en ser compartido por tres países. Como muestra de amistad, Sheinbaum entregó a Carney un balón artesanal elaborado por la comunidad wixárika, simbolizando los lazos de unión a través del deporte.
Este balón, hecho por indígenas wixárikas, es un símbolo de amistad a través de este deporte. Quiero compartirlo como un gesto de la colaboración que nos une”, aseguró Sheinbaum.
La presidenta destacó que eventos como el Mundial 2026 son una oportunidad para fortalecer la cooperación trilateral y resaltar el impacto de estas alianzas en la región. La reunión consolidó la relación entre México y Canadá, reafirmando el compromiso de ambos países con la inclusión, la cooperación internacional y el fortalecimiento de lazos culturales y económicos.
Frase: Tribuna
