Chihuahua, Chihuahua.- Silvia Rocío Delgado García, quien fue integrante del equipo legal que representó a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, se perfiló como una de las próximas juezas locales en materia penal en el estado de Chihuahua, con el 86 por ciento de las actas computadas, ocupa la segunda posición en el Distrito 5, con cabecera en Ahumada, Chihuahua, al registrar 18 mil 999 votos.
La trayectoria de Delgado, generó polémicas debido a su participación como defensora del exlíder del Cártel de Sinaloa desde agosto de 2016, aunque el proceso de selección judicial en este distrito establece que las cinco mujeres y cinco hombres con mayor votación serán nombrados como jueces.
“En agosto del 2016, se integró al equipo de defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa. Bajo la coordinación de los abogados José Refugio Rodríguez Núñez y Andrés Granados Flores, su papel consistió en servir como enlace directo con Guzmán Loera, revisando amparos interpuestos y manteniéndolo informado sobre su situación jurídica”, informó Defensorxs.
Durante su etapa como abogada de Guzmán Loera, promovió recursos legales como un amparo para solicitar una cobija adicional, argumentando bajas temperaturas en el penal federal de Ciudad Juárez, Chihuahua; también presentó una queja por presunto acoso de parte de custodios, aunque otro abogado del equipo desmintió que el capo hubiese denunciado agresiones sexuales.
Promovió un amparo en diciembre de 2016 solicitando una cobija adicional para su cliente, argumentando que las bajas temperaturas en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 9 de Ciudad Juárez afectaban su bienestar.
"En enero de 2017, también denunció que un custodio del penal acosaba a Guzmán Loera durante las revisiones, aunque otro de los abogados del equipo desmintió que el narcotraficante hubiera denunciado haber sufrido acoso sexual “, aseveró la página del grupo.
Delgado sostuvo que su aspiración se fundamenta en principios de imparcialidad, preparación y carácter. “Para ser juez se necesita temple y compromiso con la dignidad de las personas”, señaló en su propaganda para la magistratura.
Por su parte, la organización Defensorxs criticó su posible nombramiento y acusó que el proceso de elección judicial carece de filtros adecuados, además busca contactar a otros aspirantes para promover un juicio de impugnación en contra de su nombramiento, alegando inelegibilidad.
Tras las elecciones el pasado1 de junio, se dio a conocer la elección de dos juezas en Jalisco cuyo perfil podría no cumplir con el requisito de mantener una buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso con sanción privativa de la libertad.
La primera candidata electa ganadora a jueza es Eluzai Rafael Aguilar, quien contendió en la especialidad penal del distrito judicial 4 de Jalisco y obtuvo más de 62 mil votos.
Según información de Infobae, la organización no gubernamental Defensorxs, afirma que, Eluzai es una candidata “altamente riesgosa” y es señalada como una de las lideresas de la iglesia La Luz del Mundo, cuyo líder, Naasón Joaquín García, se encuentra sentenciado a 16 años de prisión por abuso sexual, asimismo, la organización la identificó como hija de Samuel Rafael Quintana, obispo de la iglesia quién dirigió eventos religiosos donde se alabó a Naasón a pesar de que ya se encontraba detenido por 19 cargos, incluyendo tráfico sexual y pornografía infantil.
Por su parte, Madián Sinaí Menchaca Sierra, la segunda jueza ganadora de las elecciones postulada para el distrito 1 de Jalisco, obtuvo más de 43 mil votos y es identificada por ser hija de Abner Nicolás Menchaca Tristán, pastor evangelista y uno de los ministros con mayor poder dentro de La Luz del Mundo.
Madián Menchaca, cuenta con una detención en Tlaquepaque, Jalisco, en mayo de 2024 por el delito de lesiones, tras haber arrollado a una motocicleta con dos tripulantes, ella encontrándose en supuesto estado de ebriedad.
Fuente: Tribuna
