Oaxaca, México.- El día de hoy, 20 de junio, durante la conferencia diaria de la presidenta Claudia Sheinbaum, confirmó que estará visitando el estado de Oaxaca para atender los daños ocasionados que dejó el paso del huracán Erick tras arribar en tierra; el fenómeno natural que alcanzó la categoría 3 en los límites con el estado de Guerrero dejó una gran cantidad de afectaciones, así como algunos casos de víctimas que resultaron heridas o en mayor gravedad que terminaron en deceso.
Según lo dicho por la mandataria en la 'mañanera', aunque no todas las zonas del estado han recibido un alto daño, existen localidades que se encuentran aisladas o con daños más que moderados. Así lo expresó: "Nos vamos a trasladar a Oaxaca, a la zona más afectada. Afortunadamente no hubo muchas afectaciones, hay que decirlo, pero sí hay algunas comunidades aisladas. Está trabajando Defensa, Marina, para poder apoyarlas. Nos vamos a trasladar para coordinar los esfuerzos...".
...y de ahí retomamos la gira por el sureste”, agregó la mandataria.
Ya han comenzado a circular imágenes de las autoridades que se encuentran apoyando a los locales de las costas; por otro lado, en el caso de las comunidades que se encuentran en aislamiento, como en el Istmo de Tehuantepec y Juchitán, se dice que la ahora degradada a tormenta tropical ocasionó el desbordamiento de ríos, intensas lluvias e interrupciones en las vías de comunicación de la región; en algunas de las comunidades hubo quejas del acceso limitado a servicios básicos, así como la falta de ayuda institucional, esto en lugares como Santa María Xadani y San Marcos.
Esta situación, agregado a las quejas, ha hecho que la visita de la presidente sea en un contexto donde hay una creciente presión social por el supuesto de que la respuesta gubernamental sea lenta frente a las consecuencias del huracán. Como se mencionó, las redes sociales han sido una gran manera de saber cómo se encuentran los lugareños, que, lejos de estar en buen estado, se encuentran compartiendo videos de las afectaciones, así como solicitando apoyo urgente por casos de inundaciones, cortes de luz o la falta del acceso a alimentos y medicamentos.
Finalmente, la visita de la mandataria parece ser un mensaje político de cercanía y compromiso con los afectados, en donde hay quienes sufren los estragos de los fenómenos naturales todos los años, gracias a la falta de infraestructuras en zonas marginadas. Además, se dio a conocer que, en el caso de alimentos, la SEDENA ya se encontraba comenzando a administrar apoyo de despensas, así como se agregó que, después del periodo de emergencia, estaría comenzando el censo de la población en zonas de Oaxaca y Guerrero.
Fuente: Tribuna
