Ciudad de México.- Este viernes 20 de junio de 2025, a las 20:42 horas (tiempo del centro de México), comenzará oficialmente el solsticio de verano en México, pues será el día en que el Sol alcanzará su mayor elevación en el cielo, por lo que desde la Tierra el enorme astro parecerá estar muy quieto. De ahí proviene la palabra solsticio, misma que deriva del latín solstitium y significa “sol quieto”. Entérate un poco más de todo lo que implica este extraordinario fenómeno astronómico.
Por su parte, según Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta situación ocurre cuando la famosa estrella está más cerca o más lejos de uno de los hemisferios terrestres, aumentando la duración del día en una parte del planeta y disminuyéndola en la otra. De hecho, en invierno, por allá en diciembre, sucede algo muy semejante y se le denomina solsticio de invierno.
En diferentes culturas, incluyendo la nuestra, se celebra el día del solsticio. Para empezar, en Islandia las personas suelen visitar los glaciares a medianoche, porque es precisamente en ese instante cuando el Sol ilumina el lugar. De igual manera, en Stonehenge, uno de los sitios arqueológicos más antiguos del mundo, tienen una forma muy particular de honrar el acontecimiento: miles de espectadores acuden a ver el espectáculo del Sol naciente detrás de las esculturas.
En cuanto a México, se suelen visitar los sitios arqueológicos mesoamericanos más importantes, desde Teotihuacán hasta Chichén Itzá. Es relevante mencionar que ambos son patrimonios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pues mientras uno se ubica en el centro de México, el otro está en la península de Yucatán y fue una ciudad maya.
“La astronomía es fabulosa y debemos disfrutarla como turistas, pero también debemos cuidar la naturaleza”, afirmó durante una entrevista Fierro Gossman.
Finalmente, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) informó que este día será el más largo del año y la noche más corta. Por lo tanto, a partir de este instante el verano comenzará y terminará en 93 días, con más precisión justo el lunes 22 de septiembre. Un evento curioso es que, en varias ocasiones, antes de esta fecha suele sentirse un cambio y los días se perciben más extensos.
Fuente: Tribuna
