Ciudad de México.- Durante la tarde de este sábado 21 de junio la tensión terminó por estallar debido al conflicto bélico que hay en Medio Oriente, después de que el gobierno de Estados Unidos ejecutara un certero ataque en contra de Irán, destruyendo las tres bases nucleares más grandes del país. La situación de inmediato provocó todo tipo de reacciones y como era de esperarse, los memes tampoco han faltado.
A través de redes sociales como X, antes Twitter, se volvieron tendencia los nombres de los países involucrados, EU, Irán e Israel, pero también Tercera Guerra Mundial pues se teme que este conflicto escale hasta una problemática mayor, debido a la gravedad de la situación. Y es que no es para menos, ya que esta tarde de sábado, aviones militares estadounidenses bombardearon tres instalaciones nucleares claves en Irán: Fordow, Natanz e Isfahán.
Todo comenzó después de que el 13 de junio pasado, Israel lanzara una ofensiva contra territorio iraní, afirmando que este país estaba fabricando una bomba nuclear. Desde entonces, las fuerzas israelís han atacado bases militares, centros de investigación y han causado la muerte de varios líderes de Irán. Lastimosamente, alrededor de 400 personas han perdido la vida durante las tensiones, que siguen escalando.
Después del reciente ataque encabezado por Donald Trump, Irán prometió represalias severas contra intereses estadounidenses. Se teme por la seguridad de bases militares, embajadas y rutas marítimas en el Golfo Pérsico, así como por posibles atentados de células encubiertas en Estados Unidos o Europa. Rusia y China condenaron la operación militar, tildándola de provocación peligrosa. La Unión Europea convocó una reunión de emergencia para analizar la situación.
El secretario general de la ONU hizo un llamado urgente a la contención y advirtió sobre el riesgo de una guerra de gran escala en la región. El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, también condenó el ataque de EU hacia Irán, haciendo un llamado urgente a preservar la paz.
Habitantes de México, y de otros países de América Latina, señalan temer las posibles represalias de Irán debido a la ubicación geográfica que existe con EU, así como la relación comercial directa que hay con el país gobernado por Trump. En caso de que el conflicto escale, México podría enfrentar consecuencias económicas severas. Sin embargo, es importante mencionar que México no sería un objetivo militar en esta tensión.
Fuente: Tribuna
