Tihuatlán, Veracruz.- Cinco indígenas totonacas de la comunidad de El Águila en la cabecera municipal de Tihuatlán, Veracruz, se accidentaron al romperse el mástil mientras descendían, luego de haber efectuado la ceremonia de los Voladores de Papantla como parte de los festejos patronales.
Los cinco voladores comenzaron la danza cuando en unos segundos el mástil hecho de madera se rompió desde la base y cayeron de 10 metros de altura cuando se encontraban suspendidos en el aire, algunos de los presentes se acercaron a socorrer a las personas quienes aparentemente perdieron el conocimiento.
Algunos de los presentes se acercaron para socorrer a las personas, sin embargo, hasta el momento no se conoce su estado de salud, aunque aparentemente perdieron el conocimiento, posteriormente elementos de protección civil y la Cruz Roja se acercaron a auxiliar a los heridos quienes fueron trasladados al Hospital Regional de Poza Rica para atender sus lesiones.
De acuerdo con información de El Universal, esta danza se lleva a cabo en honor al Sagrado Corazón de Jesús, el ritual establece que los danzantes deben subir a lo alto del palo, descender y girar 13 veces cada uno de ellos, que multiplicado por los cuatro voladores da como resultado el 52, número que simboliza el ciclo del Calendario Maya.
La unidad de Protección Civil de Tihuatlán, dijo que realizarán una investigación para conocer qué pudo provocar que se quebrara el mástil, el momento del accidente fue video grabado por asistentes a la ceremonia y subido a redes sociales, donde causó conmoción.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, la ceremonia de los voladores de Papantla es un ritual cultural que se remonta al año 1300 después de Cristo, cuando las fuertes sequías azotaban la región Totonaca, actualmente Veracruz, con el fin de mejorar la situación la leyenda cuenta que un viejo sabio encomendó a los cuatro jóvenes cortar el árbol mas alto y robusto del monte con el fin de solicitar a los dioses su benevolencia para que les concedieran lluvias generosas y devolverle la fertilidad a la tierra.
El pasado 11 de abril, la presidenta Claudia Sheinbaum compartió que los voladores de Papantla y otros artistas que sean contratados por alguna secretaría o Instituto de Cultura tendrá que garantizada su atención médica en el IMSS-Bienestar y las dependencias tendrán que ofrecerles un seguro, luego de sufrir un accidente en la alcaldía Xochimilco, Ciudad de México el 22 de marzo un volador de Papantla.
Es una ceremonia sagrada que forma parte del “Ritual de los Voladores”, reconocido en 2009 por la Unesco como “Patrimonios Inmateriales de la Humanidad”.
Fuente: Tribuna
