Luna de fresa

¿Cómo se podrá observar la luna de fresa? El fenómeno astronómico antes del solsticio de verano

Luna llena de fresa, la última antes del solsticio de verano; el nombre indicaría que se pone roja, pero el origen de este viene de algo más simbólico

¿Cómo se podrá observar la luna de fresa? El fenómeno astronómico antes del solsticio de verano
Fenómeno astronómico antes del solsticio de verano, luna de fresa, ¿cómo se podrá observar? Foto: Internet

Ciudad de México.- El mes de junio estará caracterizado por una serie de fenómenos astronómicos, que serán visibles para los habitantes de distintas partes del mundo, entre los cuales se encuentra la luna llena de fresa, la cual pasa todos los años días antes del solsticio de verano, siendo la última luna llena de la primavera, pues el inicio oficial del verano en el hemisferio norte es el 21 de junio, mientras que este acontecimiento será visible el 11 de junio.

Puede que el nombre dé la idea de que la luna se volverá de color rojo, pero se le llama así por una razón más bien ligada a una tradición ancestral; proviene de las tribus nativas americanas, las cuales utilizaron este evento astronómico para marcar la temporada en que se cosechan las fresas silvestres en junio. Si bien la luna no se tornará del color de las fresas, sí puede que llegue a tomar un tono rojizo o rosado.

Esto se debe a que la luna estará baja en el horizonte, por lo cual la dispersión de la luz en la atmósfera puede ocasionar que se perciba de estos colores. La luna de fresa es un evento visualmente impresionante, pero además es una ocasión que conecta a todas las personas del mundo, pues en el hemisferio norte celebran la llegada del verano, así como en el hemisferio sur ocurre próximo al invierno, por lo que es una ocasión para admirar el cielo.

¿Cómo se podrá ver la luna de fresa?

De acuerdo con el sitio especializado en astronomía Star Walk, será visible el día miércoles 11 de junio, alrededor de las 07:44 GMT. "La Luna estará llena el 11 de junio a las 07:44 GMT. Es la última Luna Llena antes del solsticio de junio, el 21 de junio, que marca el inicio del verano astronómico en el hemisferio norte y el invierno astronómico en el hemisferio sur”, informó el medio.

Aunque sí bien será apreciable sin necesidad de utilizar equipos especiales, pues la luna será lo suficientemente grande para observar sin ningún problema, se pueden utilizar binoculares y telescopios, los cuales ayudarán a ver los detalles y texturas. De otra manera, la NASA recomendó que se adecue la vista al cielo nocturno, así como que se busca observar sin interferencia de las luces de las ciudades, por lo que podrías desplazarte a un lugar oscuro y despejado.

Fuente: Tribuna

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.