Ciudad de México, México.- Acusándola de operaciones con recursos de procedencia ilícita y encubrimiento, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Vector Casa de Bolsa. De acuerdo con Jorge Romero, líder nacional del PAN, la institución financiera habría facilitado el lavado de millones de dólares para el crimen organizado, además de gestionar pagos relacionados con precursores químicos utilizados en la fabricación de fentanilo.
Ante esto, Jorge Romero destacó que la denuncia incluye a Vector Casa de Bolsa y a quienes resulten responsables. Además, acusó al gobierno federal de proteger a la institución financiera, misma que está presidida honorariamente por Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de la Presidencia durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador. Para el PAN, desconocer las pruebas es equivalente a desestimar las instituciones gubernamentales encargadas de la seguridad financiera.
Dicho caso surge tras los señalamientos realizados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que vinculó a Vector Casa de Bolsa, CIBanco e Intercam con presuntas actividades ilegales, incluyendo el lavado de dinero a favor de los cárteles de Sinaloa y del Golfo. Los señalamientos han aumentado la atención sobre las operaciones financieras de estas instituciones.
En respuesta a las acusaciones, Vector Casa de Bolsa emitió un comunicado el pasado 25 de junio, en el que aseguró que no existen pruebas de las actividades señaladas. La institución afirmó que las operaciones en cuestión se realizaron con empresas constituidas legalmente y en apego a las normativas vigentes.
Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervino de manera inmediata en Vector Casa de Bolsa, CIBanco e Intercam para investigar las posibles irregularidades. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que hasta el momento no se han encontrado evidencias que respalden las acusaciones en contra de las tres entidades financieras.
Vector Casa de Bolsa mostró disposición para colaborar con las autoridades mexicanas y estadounidenses en la investigación. En su comunicado, destacaron su compromiso con la legalidad y transparencia, asegurando que han actuado en todo momento bajo un marco de responsabilidad institucional. Mientras tanto, las investigaciones continúan por parte de las autoridades nacionales e internacionales.
Fuente: Tribuna
