Ciudad de México.- Un grupo de maestros disidentes ligados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entraron a la fuerza a las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y desataron un incendio en el lugar; a fuerza de palos y mazos ingresaron a las oficinas ubicadas en la calle de Venezuela número 44 de la alcaldía Cuauhtémoc a una cuadra de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los maestros en el lugar realizaron pintas en la fachada del edificio y sacaron muebles y los quemaron, al mismo tiempo que en el interior quemaron varios de los objetos encontrados en el lugar, entre ellos documentos y fotos oficiales del dirigente del SNTE Alfonso Cepeda Salas; varios de ellos encapuchados rompieron puertas y ventanas a fuerza de picos, piedras y amagaron con retirar cualquier cámara o celular de quienes intentaran grabar los hechos, según información de Milenio.
Algunos testigos aseguraron que los maestros dentro del edificio prendieron fuego a un cuarto lleno de papelería, sillas, por lo que empezó a emanar humo negro a través de la ventana, por lo que el personal de bomberos arribó para contener el fuego que se extendió por varios puntos del edificio, mientras fueron saliendo los maestros del lugar conforme avanzaba el fuego.
José García Mora, coordinador del Colegio de Finanzas del SNTE, adelantó que presentarán acciones legales contra quien resulte responsable del incendio. "Se trata del patrimonio de los trabajadores, no puede ser un asunto que pase como una acción más, así como los compañeros están acostumbrados a que no suceda nada, la autoridad tiene que tomar cartas en el asunto", aseguró.
Además criticó los actos vandálicos que son cometidos en nombre de una causa que consideró justa. "Lo que tenemos conocimiento es que son la sección 22 y una expresión de Guerrero. Lamentamos este tipo de acciones porque a todas las secciones se les atiende de la misma forma y se les apoya".
La Secretaría de Educación pública (SEP) reprobó la irrupción de la CNTE en las instalaciones del SNTE en la Ciudad de México, donde quemaron playeras, papelería y muebles de la sede del sindicato. A través de un mensaje en X, la dependencia que encabeza Mario Delgado reiteró el llamado del Gobierno de la República para continuar con el diálogo con miras a encontrar un acuerdo con el magisterio.
“La Secretaría de Educación Pública reprueba todo acto vandálico que atente contra edificios públicos y privados, como ha sido el caso del ataque a la sede del #SNTE, donde integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han provocado un incendio, que ya está siendo atendido por el Cuerpo de Bomberos de la #CDMX. Reiteramos el llamado del Gobierno de México a continuar con un diálogo pacífico y respetuoso que construya acuerdos en favor del magisterio nacional. Como decía el presidente Juárez: "Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho"”, expresó la dependencia.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que las movilizaciones se comenzaron a registrar desde las 9:00 horas en las inmediaciones de la estación Revolución, en la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Los maestros iban marchando hacia la avenida Jesús García 140, en la colonia Buenavista, donde se encuentran las instalaciones de la dependencia federal. Ahí, los inconformes exigieron que el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE), Martí Batres, reciba una comisión para entablar diálogo.
Este 5 de junio se cumplen 21 días desde que los maestros de la CNTE llegaron con carpas y casas de campaña al Zócalo para instalar un plantón frente a Palacio Nacional y exigir a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, una serie de demandas, entre las que se encuentra la abrogación a la Ley del ISSSTE 2007, y un aumento del 100 por ciento en su sueldo base.
Fuente: Tribuna
