Ciudad de México.- Este sábado 7 de junio se dio a conocer que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó las recomendaciones emitidas en el informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la elección del Poder Judicial del pasado 1 de junio. Además, expresó, mediante una nota diplomática dirigida al secretario general de la Organización, Alberto Radmin, su inconformidad con respecto a algunas recomendaciones contenidas en el informe preliminar de los observadores.
Por su parte, el gobierno de México, a través de su página web, dejó en claro que la OEA incurrió en acciones contrarias a los principios de la Carta de la Organización, con énfasis en el artículo 3, mismo que establece que todo Estado tiene derecho a elegir, sin que intervenga otro país, su sistema político, económico y social. Es así que la dependencia de gobierno señaló que, bajo ninguna circunstancia, una Misión de Observación Electoral cuenta con la facultad para imponer sus criterios y todavía menos de emitir juicios.
Ante todo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) establece que toda la labor del pasado domingo 5 de junio en 19 entidades federativas fue realizada conforme a la Constitución: “Como lo señala el propio informe, la organización del proceso electoral y la celebración de los comicios del 1 de junio se apegó estrictamente a las normas constitucionales y leyes electorales vigentes en nuestro país”, dice el escrito.
Es necesario mencionar que el informe antes señalado expone que las elecciones se desarrollaron en un ambiente tranquilo y contaron con el esfuerzo destacado del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los funcionarios de casilla, pese a enfrentar retos logísticos, políticos y técnicos. Sumado a esto, uno de los aspectos más destacados es que asegura que se detectó una participación ciudadana históricamente baja, pues su cifra, según esto, fue cercana al 13 por ciento, así como un alto porcentaje de votos nulos y no marcados.
“La Misión observó que este proceso se llevó a cabo en un plazo muy breve y en un contexto político complejo, caracterizado por una fuerte polarización y un alto nivel de litigiosidad. La elección del domingo pasado es el resultado de la reforma constitucional aprobada en septiembre de 2024, mediante la cual se establece el voto popular como mecanismo de selección para quienes fungirán como jueces/as, magistrados/as y ministros/as en todo el territorio nacional”, subrayó la organización panamericanista.
Fuente: Tribuna
