Ciudad de México.- La primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, encabeza su tradicional conferencia 'Mañanera del Pueblo' desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional. Este martes 1 de julio de 2025, volvió a defender el nombramiento que le dio al exsubsecretario de Salud, el doctor Hugo López-Gatell, quien será el representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Como te informamos en TRIBUNA, el pasado lunes 30 de junio, la jefa del Ejecutivo Federal mexicano informó que el exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud de México, el epidemiólogo Hugo López-Gatell, será el representante del país ante la OMS. Sin embargo, esta noticia desató una serie de críticas, tanto en contra de la Federación, como del exfuncionario.
Ante los medios de comunicación reunidos este martes, la mandataria calificó como "increíble" el nivel de controversia que generó esta noticia. Asimismo, afirmó que el nombramiento fue propuesto directamente por ella, y subrayó las credenciales académicas del exsubsecretario de Salud federal: "Vean el escándalo que armaron con Hugo [López-Gatell]. De veras que es increíble. [Él tiene] doctorado en [la Universidad] John Hopkins en Salud Pública".
Asimismo, igual que el día de ayer, Gobierno Federal aclaró que este nombramiento no requiere la aprobación del Senado de la República. Sin embargo, no especificó la fecha en que López-Gatell asumirá formalmente el cargo en la sede de la OMS, ubicada en Ginebra, Suiza.
López-Gatell, representante de México en la OMS
López-Gatell, quien tuvo un papel central en la estrategia sanitaria durante la pandemia por Covid-19 durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue objeto de múltiples cuestionamientos tras su nombramiento como representante de México en OMS, particularmente por la gestión de la emergencia sanitaria de 2020 que, según estimaciones independientes, dejó más de 800 mil muertes.
Tras concluir su etapa en el gobierno federal, López-Gatell intentó obtener la candidatura para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero no fue seleccionado. Desde entonces, se mantenía fuera del gabinete hasta el anuncio realizado este lunes.
Fuente: Tribuna / 'Mañanera del Pueblo'
