Ciudad de México.- Antes de salir de casa este viernes, es importante considerar que el clima podría ser contratante en la República Mexicana. Las condiciones atmosféricas siguen bajo la influencia del monzón mexicano, lo que estará generando lluvias de gran intensidad en varios estados del país, además de altas temperaturas y fuertes vientos en otras regiones. Para que nada interrumpa tu jornada, aquí te compartimos el pronóstico completo.
Así será el clima en México HOY viernes 18 de julio
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera sobre Baja California, en interacción con el monzón en el noroeste y la entrada de aire húmedo del Pacífico, provocará lluvias puntuales intensas en Sinaloa y Nayarit, así como muy fuertes en Durango, Chihuahua y Jalisco.
También se esperan lluvias fuertes en Sonora, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. En tanto, en entidades como Baja California, Ciudad de México (CDMX), Estado de México (Edomex), Puebla, Hidalgo, Michoacán y otras del centro y norte del país, se prevén chubascos dispersos, mientras que en zonas de Coahuila, Nuevo León y Baja California Sur podrían presentarse lluvias aisladas.
La onda tropical número 13 también estará influyendo sobre la península de Yucatán, sumando humedad a esta extensa franja de inestabilidad.
Aunado a las precipitaciones, continuará el ambiente muy caluroso, principalmente en el norte y noroeste del país. Las temperaturas máximas podrían alcanzar los 45°C en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua, y rondar entre los 35 y 40°C en estados del sur y sureste, como Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.
Por otro lado, se pronostican rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec, así como en regiones del noreste y norte del país, lo que podría generar caída de árboles o espectaculares, además de tolvaneras en Baja California Sur. En el golfo de Tehuantepec, se prevé un oleaje elevado de hasta 2.5 metros de altura.
Las autoridades recomiendan extremar precauciones ante posibles inundaciones, deslaves y crecimiento de ríos o arroyos en zonas afectadas por lluvias intensas.
Fuente: Tribuna
