Ciudad de México.- En el mes de junio, el Senado de la República aprobó diversas reformas, una de ellas siendo la modificación de la Ley General de Población, en la cual se establece la creación de una CURP biométrica, que sustituirá a la Clave Única de Población (CURP) actual, siendo esta tramitada por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, de manera presencial y en un futuro con la opción de realizarse de manera digital.
¿Qué es la CURP biométrica y qué incluirá?
Esta modificación a la existente CURP contará con los datos tanto personales como biométricos de una persona, es decir, desde el nombre completo, nacionalidad, sexo y fecha de nacimiento hasta las huellas dactilares, registro del iris, firma digital y fotografía del rostro, por lo cual este documento pasaría a ser uno de los más seguros, esto según lo presentado; además, la Cámara de Diputados expresó que este se convertiría en el documento de identificación oficial.
"Será el documento nacional de identificación obligatorio, de aceptación universal y obligatoria en todo el territorio nacional", señalaron.
Además de dar a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob) será la encargada de integrar los datos biométricos a la CURP, esto tomando en cuenta la normativa de protección de datos personales. El avance propuesto con esta nueva forma de identificación radicará en la eficiencia en la verificación de la identidad, además de que se busca la reducción de riesgos de seguridad, tales como suplantación, fraudes o problemas en trámites administrativos.
¿Qué se requiere para el trámite del documento?
La CURP biométrica será totalmente gratuita y estará disponible para toda la población, esto sin tomar en cuenta sexo, edad o estado de procedencia. Las personas que quieran llevar a cabo el trámite deberán acudir a las oficinas de registro civil con sus documentos personales; deberán ser una identificación oficial vigente, la CURP certificada, un correo electrónico válido. Por otro lado, en el caso de los menores, deberán ser acompañados por su tutor legal y presentarse con su CURP.
Aunque el trámite será llevado a cabo en todo el país, iniciando con un programa piloto en el estado de Veracruz, la primera fase de este ya se encuentra disponible en localidades como Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica, en las cuales se encuentran las oficinas de registro civil donde brindan atención de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 17:00 horas; diariamente se entregan entre 70 y 80 fichas, por lo que se recomendó asistir temprano para poder realizar el trámite.
Fuente: Tribuna
