Ixtapaluca, Estado de México.- Luego de que se difundieran videos donde aparece Nora Chávez, directora de Servicios Públicos, recibiendo fajos de billetes de manos de un hombre, aparentemente como parte de una extorsión a trabajadores recolectores de basura, el Ayuntamiento de Ixtapaluca enfrenta una situación de presunta corrupción. En dicho material, se observa cómo la funcionaria cuenta el dinero recibido.
De acuerdo con la información que manejan medios de comunicación locales, el primer video habría sido captado el pasado 19 de marzo, sin embargo, salió a la luz recientemente, en coincidencia con una protesta realizada este miércoles por decenas de recolectores frente al Palacio Municipal. Además, un segundo video, fechado el 2 de febrero, muestra una escena similar, en el que Chávez recibe otro fajo de dinero y lo cuenta con detenimiento. En ambos casos, se presume que el dinero forma parte de cuotas ilegales cobradas para permitir la operación de los camiones recolectores en el municipio.
Ante esto, los trabajadores del servicio de recolección de basura exigieron reunirse con el presidente municipal, Felipe Arvizu, para exponer lo que consideran una red de corrupción encabezada por Chávez. Juan Carlos Zanjas, secretario general de la CTM en Ixtapaluca, acusó que la directora cobra 15 mil pesos de manera semanal a cambio de autorizar el funcionamiento de los camiones en la localidad.
Por otro lado, según los testimonios de los trabajadores, aunado al presunto pago semanal, Zanjas denunció la existencia de una cuota extra de 500 pesos por cada calcomanía requerida para circular, afectando a un total de 150 unidades recolectoras. Esta suma, que ascendería a 75 mil pesos, ya habría sido entregada a la funcionaria.
Cabe señalar que, la molestia de los recolectores escaló, y como acto de presión, varios camiones descargaron basura frente a la entrada principal del edificio del gobierno local. Los manifestantes afirmaron que más de 200 recolectores y alrededor de 800 familias están siendo afectadas económicamente por estas prácticas que califican de arbitrarias y abusivas.
Por ello, el Ayuntamiento de Ixtapaluca publicó un comunicado a través de sus redes sociales oficiales en el que rechazó las acusaciones realizadas y señaló a los líderes sindicales de querer obtener contratos de obra pública y posiciones dentro del gobierno municipal.
No cederemos ante chantajes, ni permitiremos que se violen los derechos de los ciudadanos por intereses ajenos al bienestar colectivo”, destacaron las autoridades en el mensaje.
Pese a la difusión de los videos y la magnitud de las denuncias, las autoridades locales no han emitido una respuesta sobre las imágenes que muestran a Chávez recibiendo el dinero, lo cual ha intensificado la inconformidad tanto de los trabajadores de la dependencia, como de la ciudadanía, quienes han exigido transparencia y la aplicación de la ley en esta situación.
Fuente: Tribuna
