Ciudad de México.- Uno de los delitos más comunes de los últimos años son las extorsiones, por lo que, siguiendo con la búsqueda del aumento de la seguridad ciudadana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en conjunto con el gabinete de seguridad, ha presentado una nueva estrategia para evitar este crimen, además de que las personas que sufran de esto sean capaces de denunciar sin temor a represalias, esto por medio del número para denuncias 089.
Durante la conferencia diaria de la mandataria, expresó el malestar por las víctimas que, al hablar sobre el delito con oficiales, ponen en riesgo su integridad: "Hoy, quien denuncia la extorsión es la víctima, poniendo en riesgo su vida. Entonces, le estamos quitando a la víctima ese peso: quien lo asume es el Estado mexicano. Se persigue de oficio. La víctima somos todas y todos; la víctima es el estado".
Además de esto, señalo que el número 089 será el medio único y confidencial para reportar extorsiones, las cuales pueden ser desde cobros ilegales, engaños por medio de llamada, la simulación de ser autoridades, así como las amenazas que estén relacionadas con deudas o con el uso incorrecto de los datos personales. La estrategia busca también enfrentarse a este delito desde distintos puntos, como operativos, modificaciones legales, entre otros.
La llamada a este número de emergencia puede ser desde cualquier teléfono, ya sea fijo o celular; esta es gratuita y estará disponible las 24 horas del día, todos los días del año. Como se mencionó, el operador no podrá pedir ningún dato personal de la persona que denuncie, así como ningún dato con el que se le pueda identificar; además, se recomendó que se dieran todos los datos del delito con claridad, desde el número o manera en que lo contactaron, así como cualquier dato que se considere relevante.
Finalmente, el operador deberá proporcionar un folio con el que la víctima pueda dar seguimiento al reporte, además de canalizar la denuncia a las autoridades que correspondan. Otras maneras de comunicarse con las autoridades que se deben tomar en cuenta para la seguridad de las personas son el 088 y el 911, que junto con el 089 son los números en México utilizados para reportar incidentes, accidentes, solicitar ayuda, entre otros.
Fuente: Tribuna
