Ciudad de México.- Entre los diversos eventos que se festejan el día de hoy, el Día Mundial de las Alergias salta a la vista, ya que esta conmemoración radica en la jornada de la Organización Mundial de la Alergia (OMA), la celebración del 8 de julio tomada de la fecha en que se llevó a cabo el congreso mundial de la alergia. Este día mundial se dio con el propósito de sensibilizar a las personas sobre el impacto de las enfermedades alérgicas.
Además de resaltar la importancia de conocer acerca de ellas, tanto la identificación de posibles síntomas como el cómo prevenir complicaciones ligadas a estas. Por lo que se ha convertido en un día en el que las personas dentro del ámbito de la medicina, como médicos y demás, hacen recordar que las alergias, lejos de ser un simple malestar estacional, pueden ser para muchas personas una gran afectación a la calidad de vida que tienen.
La llamada en inglés World Allergy Organization (WAO), fundada en el año 1954, busca ayudar en los esfuerzos globales para el apoyo de las personas que sufren por estas afectaciones, que pueden ocasionar síntomas que varían entre simples estornudos hasta un posible paro respiratorio, además de que existen todo tipo de alergias, las cuales se encuentran entre las seis patologías más frecuentes, con un porcentaje de entre el 25 y 35 por ciento de personas que las padecen.
¿Qué son las alergias?
Las alergias son reacciones fuertes contra ciertas sustancias que afectan al sistema inmunológico, aunque existen quienes las padecen sin ocasionar daños graves al cuerpo. Los elementos, a los cuales llaman alérgenos, pueden variar entre un gran número de cosas, ya que podrían encontrarse en alimentos, animales, ácaros, polen, medicamentos o incluso en productos que lleven químicos en sus componentes.
Según algunos estudios, la cantidad de personas que sufren de alergias ha ido aumentando con los años y se dice que en los próximos años el número subirá hasta alcanzar al menos el 50 por ciento de la población mundial. Esto debido al incremento de diversos factores, como el cambio climático, los cambios en la alimentación, la exposición a químicos y la evolución de un sistema inmunológico más reactivo.
Además de que el aumento en los niveles de ansiedad y estrés puede ser parte del cuadro clínico, por lo que las personas capacitadas han recomendado que, dentro de la campaña detrás de este día mundial, las personas aprendan sobre la detección temprana, ya que parte de los síntomas por alergia son confundidos inicialmente con problemas pasajeros, como resfriados, problemas digestivos u otra clase de afectaciones momentáneas.
Estos, aunque pasajeros a largo plazo, podrían llegar a escalar por la exposición prolongada al alergeno sin el conocimiento, por lo que los especialistas insisten en la detección precoz, para que se puedan llevar a cabo tratamientos adecuados, que varían entre cambios en la rutina hasta inyecciones para alergias; además de estar al tanto de medidas que se requieren en casos más severos, donde las acciones con rapidez pueden ayudar a las personas con eficacia.
Fuente: Tribuna
