Ciudad de México.- El queso manchego es uno de los productos más populares en los refrigeradores de las familias mexicanas. Sin embargo, no todos los que se venden como "manchego" realmente lo son. Para evitar que los consumidores sean engañados, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio donde analizó más de 30 marcas de queso tipo manchego. ¿El resultado? Solo algunas cumplen con lo que prometen en su etiqueta. Aquí te decimos cuáles son los 5 mejores quesos manchego que sí son auténticos, según Profeco.
¿Qué revisó Profeco en los quesos manchego?
De acuerdo con la Revista del Consumidor, Profeco evaluó los quesos con base en contenido real de leche, cantidad de grasas y proteína, tipo de ingredientes usados (lácteos o no lácteos), cumplimiento del etiquetado, la calidad sanitaria y proceso de elaboración. Este estudio permite diferenciar eentre el verdadero queso manchego y los productos que, aunque parecen, no cumplen con la norma oficial mexicana (NOM).
Top 5 de quesos manchegos reales, según Profeco:
Aquí están las marcas que sí cumplen con las características necesarias para considerarse queso manchego auténtico:
- Carranco, Queso manchego, 400 gramos.
- San Jacinto, Queso manchego, 454 gramos.
- Valley Foods, Queso manchego, 400 gramos (Alemania).
- Flor de Alfalfa, Queso manchego, 400 gramos.
- Zwan Premium, Queso manchego, 400 gramos.
Existen 3 tipos de queso manchego en México:
- Queso manchego mexicano: Es de leche de vaca.
- Queso procesado: Es una mezcla de quesos, fusión y emulsión con sales fundentes, aditivos para alimentos e ingredientes opcionales sometidos a un proceso térmico de 70 ºC, durante 30 segundos o cualquier otra combinación equivalente.
- Imitación manchego: Elaborado con ingredientes o procedimientos diversos a los usados en la producción del que pretende imitar.
¿Cómo identificar un queso manchego auténtico?
Antes de comprar, revisa que el producto cumpla con la etiqueta que diga "Queso tipo manchego", lista de ingredientes: Sin grasas vegetales ni almidones, contenido de grasa y proteína según NOM-233, sin leyendas engañosas como "100% leche" cuando no lo es.
Comprar queso manchego auténtico no solo es cuestión de sabor, sino también de salud y calidad nutricional. Gracias al estudio de Profeco, ahora puedes elegir con mayor confianza y evitar gastar en productos que no cumplen lo que prometen. Consulta la lista completa en la Revista del Consumidor de este mes y mantente informado.
Fuente: Tribuna
