MUNDO

Covid-19 en el Mundo: La sociedad no aprendió nada de la pandemia, señala la OMS

En un informe, un organismo independiente creado por la OMS manifestó que el mundo no ha aprendido de sus errores a un año y medio de que iniciara la pandemia

La OMS lamentó que no se aprendió nada de la pandemiaCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Ginebra, Suiza.- El mundo sigue dando una respuesta insuficiente y no aprende de sus errores a un año y medio de que afectara la pandemia de Covid-19, advirtió un informe de la Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación (GPMB, por sus siglas en inglés), un organismo independiente creado por la OMS y el Banco Mundial.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Si el primer año de la pandemia de coronavirus fue definido por un fracaso colectivo en tomar en serio la preparación y actuar rápidamente basándose en la ciencia, el segundo estuvo marcado por profundas desigualdades y un fracaso de los dirigentes en comprender nuestra interdependencia y actuar en consecuencia", señala el informe.

La pandemia develó un mundo "desigual, dividido e irresponsable", se lee en el documento publicado por el organismo en Berlín, a la vez que el número de muertos por el nuevo coronavirus se acerca a los cinco millones, de acuerdo con un recuento de la AFP.

La OMS estima que el número total de defunciones podría ser de dos a tres veces superior, tomando en cuenta la mortalidad excesiva relacionada directa e indirectamente con el Covid-19.

De los más de seis mil millones de dosis de vacunas administradas en todo el mundo, sólo el 1.4 por ciento llegó a personas en países pobres, denunció Ngozi Okonjo Iweala, jefe de la OMC, a principios de mes.

"El progreso científico durante el Covid-19, especialmente la velocidad de desarrollo de las vacunas, nos da un motivo de orgullo", manifestó Elhadj As Sy, copresidente del GPMB, en el prefacio del informe.

Sin embargo, debemos sentir una profunda vergüenza ante las múltiples tragedias, como el acaparamiento de vacunas, la devastadora escasez de oxígeno en los países de bajos ingresos, la generación de niños privados de educación, la desintegración de economías y los frágiles sistemas de salud", agregó el experto senegalés en ayuda humanitaria.

Los millones de muertes causadas por la pandemia no son "ni normales ni aceptables", pero "lamentablemente, hay pocas pruebas de que aprendimos las lecciones correctas de esta pandemia", agregó.

En 2020, el GPMB señaló que la pandemia ya había revelado hasta qué punto el mundo no estaba bien preparado para tales desastres, pese a las advertencias de que grandes epidemias eran inevitables.

Fuente: El Universal