MUNDO

Funeral de la Reina Isabel II: Estos son los países que están excluidos de la ceremonia

Este lunes 19 de septiembre, se realiza el funeral de la Reina Isabel II del Reino Unido; conoce aquí a los países excluidos de este evento

Estos son los países que están excluidos del funeral de Isabel IICréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Londres, Reino Unido.- La Reina Isabel II del Reino Unido falleció el pasado jueves 8 de septiembre del 2022, a los 96 años de edad. A 11 días de su sensible deceso, se realiza su funeral de Estado, al que fueron invitados cerca de mil líderes del mundo, incluyendo al presidente de la República MexicanaAndrés Manuel López Obrador (AMLO), quien envió al canciller Marcelo Ebrard como representante del Gobierno de México. Conoce qué países fueron excluidos de este histórico evento.

En la imagen, el canciller Marcelo Ebrard en el funeral de la Reina Isabel II. Foto: Twitter

¿Qué países fueron excluidos del funeral de la Reina Isabel II?

De acuerdo con medios internacionales, los funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido escribieron y enviaron cerca de mil invitaciones, todas hechas a mano. Estas fueron dirigidas a líderes y representantes de prácticamente todos los países del mundo, en una operación diplomática a gran escala. Sin embargo, fueron seis las naciones que quedaron excluidas del funeral de la monarca Isabel II:

  • Siria, con el que Londres no mantiene vínculos diplomáticos
  • Venezuela, debido a que Reino Unido no reconoce a Nicolás Maduro como presidente y sí a Juan Guaidó
  • Rusia, por su participación en la invasión de Ucrania
  • Bielorrusia, por la misma razón
  • Afganistán, por la compleja situación política que atraviesa
  • Birmania, por la misma razón

Por otra parte, en el caso de Nicaragua, el presidente Daniel Ortega no fue invitado, más si se envió invitación al embajador; este mismo caso ocurrió para Corea del Norte Irán, donde los mandatarios no fueron solicitados. En tanto, naciones como China, con los que Reino Unido mantiene relaciones tensas, sí están representados en las exequias por Isabel II; Londres invitó al presidente, Xi Jinping, aunque al final asistió el vicepresidente Wang Qishan.

Más de mil invitaciones fueron enviadas para el funeral de la Reina Isabel II. Foto: Twitter

Entre los invitados más importantes, destacan la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente de Estados UnidosJoe Biden; los reyes de España, Felipe VI y Letizia; los emperadores de Japón, Naruhito y Masako; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el rey Abdulá II de Jordania. También están Olena Zelenska, esposa del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, entre otros.

Fuente: Tribuna