Jerusalén, Israel.- La guerra en Israel ya cumplió más de una semana; el número de muertos, tanto del lado israelí como del de Hamás, los primeros en atacar, supera los miles, y las tragedias continuarán hasta que se llegue a un acuerdo. En este conflicto del Medio Oriente no se salva nadie, pues del lado de Palestina también se han visto afectados; nuevos reportes han revelado que 600 mil personas han tenido que dejar su hogar en Gaza, pues los bombardeos de los israelís, siguen.
Este lunes 16 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que, luego del primer ataque realizado por el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, y de la respuesta de la nación de Israel (declarada en estado de guerra desde el 7 de octubre), al menos 600 mil palestinos han dejado su hogar, para ubicarse en el Centro y Sur de la Franja. Estos serían sólo una parte de los 1.1 millones de civiles a los que el Gobierno israelí ha ordenado evacuar la zona del Norte.
Te podría interesar
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
La petición de abandonar el Norte de Gaza surge debido a que en esa parte se están realizando múltiples bombardeos con el fin de derrotar al grupo islamista Hamás, el cual habría iniciado la guerra en un ataque sin precedentes por tierra, mar y viento. No obstante, esto sólo es una estimación de víctimas desplazadas, ya que en la región hay constante movimiento, además de inseguridad en los caminos.
El número de desplazados internos en la ciudad de Gaza y en el norte no puede ser determinado debido a la inseguridad y al movimiento constante de personas", compartió la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas.
Hasta ahora, se cree que por lo menos la mitad de las personas que han logrado escapar de la zona de guerra se encuentran en albergues de emergencia de la ONU o de sus alrededores; no obstante "mucha gente está durmiendo a la intemperie y esto incluye a un gran número de niños, ancianos, discapacitados, enfermos y mujeres embarazadas", compartió la Organización en el mismo escrito. También apuntó que ya hay una "grave limitación de alimentos, agua y medicinas".
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
El último reporte de la ONU señaló que, en estos nueve días de guerra entre Israel y Palestima, han muerto por lo menos dos mil 670 gazatíes, la cifra más alta en la historia del enclave. Por otra parte, la Defensa Civil Palestina estima, conforme a la cifra de desaparecidos, que puede haber más de un millar adicional de muertos bajo los escombros de los bombardeos. Del lado de Israel, mil 300 personas han muerto y 3 mil 621 han resultado heridas.
Fuente: Tribuna