JAVIER MILEI

Milei deja sin trabajo a 5 mil empleados públicos en Argentina, busca "mejor funcionamiento"

El Gobierno de Javier Milei no renovará contratos de alrededor de cinco mil trabajadores que datan después de enero de 2023, revisará miles más

Javier Milei no renovará contratos de trabajadores públicosCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Buenos Aires, Argentina.- Javier Milei tomó una decisión drástica en su plan por ‘rescatar’ la economía en Argentina. Ahora, el Gobierno de la nación sudamericana publicó un decreto, en el cual se señala que no serán renovados alrededor de cinco mil contratos firmados en la administración del Estado desde Enero, así como el inicio de la etapa de evaluación, en la cual se determinarán los puestos asignados que se mantendrán antes de esa fecha.

De acuerdo con lo publicado en el decreto, la intención del Poder Ejecutivo en Argentina para tomar estas medidas es lograr "un mejor funcionamiento de la administración pública”, así se señaló en el decreto publicado en el Boletín Oficial. Se trata de una de las propuestas realizadas por Javier Milei en su búsqueda de la presidencia. Asimismo, se anunció la medida de recortar al personal público unas horas después de su asunción como presidente.

Por lo que, desde el 10 de diciembre, se conocía la información sobre el despido de miles de trabajadores, lo anterior forma parte del plan de Milei para educir el déficit fiscal para enderezar la economía y atajar la inflación que se espera que llegue a 200 por ciento a fin de año. En ese sentido, la no renovación de contrataciones públicas tiene algunas excepciones, por lo que muchos trabajadores conservarán su empleo a pesar del decreto.

Javier Milei no renovará contratos de trabajadores públicos, foto: especial

De acuerdo con el decreto, las contrataciones que serán la excepción de la decisión de Milei, son aquellas que “derivadas de cupos regulados por ley u otro tipo de protecciones especiales”, así como las del personal que haya estado prestando tareas con fecha previa a enero y haya cambiado su modalidad de contratación. Finalmente, “que el titular de cada jurisdicción evalúe que resulte indispensable para su funcionamiento”.

Asimismo, para las contrataciones previas al 1 de enero, las autoridades de cada sector deberán realizar una evaluación exhaustiva, en caso de que se decida renovar, "deberán fundar la decisión demostrando la necesidad de continuar con la contratación”. Esta medida abarca a la administración nacional y a organismos descentralizados en Argentina, por su parte, el portavoz presidencial Manuel Adorni señaló que “hay algo más de 5 mil contratos que son altas del año 2023 que no van a ser renovados”.

Se trata de otra de las medidas extremas de Milei para equilibrar la economía argentina, la más polémica fue la decisión de devaluar el peso más de 50 por ciento, así como la suspensión de la obra pública y la reducción de los subsidios al transporte y a la energía con el consecuente aumento de las tarifas.

Fuente: Tribuna