LANZAMIENTO ESPACIAL

Insólito: Científicos de India lanzan con éxito expedición para llegar al Sol con este fin

Luego de haber llegado con éxito a una de las partes nunca estudiaras de la Luna, científicos en india lanzaron con éxito de la misión espacial para llegar al Sol

India lanza con éxito la sonda Aditya-L1; estudiará las capas más externas del Sol Créditos: Foto: Twitter
Escrito en MUNDO el

Mumbai, India.- El pasado 23 de agosto del presente año, científicos de la India celebraron que la misión Chandrayaan-3 había aterrizado con éxito en una de las partes más oscuras de la Luna, específicamente en el polo sur tras 40 días de haberse lanzado el cohete que a partir de este momento, permitirá estudiar una de las partes nunca antes vistas del satélite natural de la Tierra, Tras este evento, fue este sábado 2 de septiembre cuando los científicos anunciaron otro logro y esta vez tiene que ver con el Sol.

A través de un comunicado de prensa, las autoridades de dicho país asiático destacaron que se había llevado con éxito el despegue de la sonda denominada Aditya-L1, la cual significa Sol en idioma sánscrito. Esta sonda fue lanzado al espacio a través del cohete Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV) y para ello el lanzamiento tuvo lugar en el centro del estado de Andhra Pradesh. A partir de este momento,  la sonda buscará llegar con éxito y tras ello, estudiar todo lo posible en referencia al Sol para así poder permitir a la comunidad científica de velar secretos de esta potente estrella.

Una vez que el despegue se llevó acabo de manera exitosa, Sreedhara Panicker Somanath, quien funge como presidente de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés), informó desde el centro de control que todas las maniobras habían resultado favorables y por ello externo una felicitación a todo el equipo encargado de la importante hazaña que tiene la misión Aditya-L1.

A partir de ahora Aditya-L1 emprenderá su viaje, después de algunas maniobras en tierra iniciará su recorrido hasta el punto L1. Un viaje muy largo de casi 125 días".

Capas del Sol que estudiará la sonda Aditya-L1. Foto: Twitter 

De acuerdo con la información específica, esta sonda estará orbitando por un periodo de 16 días fuera de la Tierra con el objetivo de ir ganando de manera progresiva velocidad hasta poder llegar a su destino final. En el caso de la misión Chandrayaan-3, se reveló que tras el despegue, el tiempo en el que estuvo orbitando con el fin de acercarse a su objetivo fue de 40 días, por lo que se espera que al ser un periodo más corto en adelante se tengan noticias favorables respecto a la llegada de la sonda hasta el Sol.

La comunidad científica informó al mundo entero que el objetivo de esta sonda es el de poder estudiar las capas más externas del Sol, así como la fotosfera y la cromosfera durante un periodo de siete cargas útiles en el cual se emplearán detectores electromagnéticos así como partículas y cambios magnéticos con el objetivo de obtener información necesaria para saber más sobre esta importante estrella. A diferencia de la misión que se lanzó a la Luna, es más complicado y hasta imposible que pueda aterrizar y por ello solamente se mantendrá en órbita.

Trayecto que seguirá la sonda Aditya-L1. Foto: Twitter 

La información que la sonda emita hasta el centro de control permitirá que los científicos puedan comprender de una manera mucho más detallada, los problemas del calentamiento coronal del Sol, al tiempo de la elección de masa coronal y hasta las actividades previas a las que son llamadas solares, todo con el objetivo de también poder estudiar la propagación de las partículas y de los campos en el medio interplanetario, de acuerdo a lo expuesto a través de un comunicado por las autoridades en India.

 

Fuente: Tribuna