Washington D.C, Estados Unidos.- Esta mañana las autoridades de los Estados Unidos confirmaron la sentencia de la esposa de uno de los narcotraficantes que se encargaron de traicionar a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa, la mujer fue sentenciada debido a que ocultó y gastó millones de dólares que eran producto del tráfico de drogas, derivado de las actividades de su esposo con el capo criminal.
Se trata de Valerie Gaytán, quien fue esposa de Margarito Flores, uno de los operadores criminales que testificó en el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en Nueva York y sus declaraciones ayudaron a que el capo criminal fuera condenado a cadena perpetua. En ese sentido fue a mediados de abril cuando la mujer se declaró culpable por blanqueo de capitales ante las autoridades de los Estados Unidos, ya que reconoció haber realizado transacciones financieras con ganancias de la broca.
¿De cuánto es la sentencia?
A pesar que las condenas por este delito implican una pena máxima de 20 años de prisión, la resolución obtenida por el tribunal para Gaitán fue mucho menor ya que el juez Matthew Kennedy dictó 3 años y 6 meses de prisión, esto se derivó de la acusación presentada en un Tribunal de distrito de Chicago en 2021, de acuerdo con reportes de la cadena Univisión esta mujer también es conocida como Olivia flores y reconoció que entre diciembre de 2008 y marzo de 2020 conspiró para ocultar dinero en efectivo que procedía de operaciones del narcotráfico.
De acuerdo con las declaraciones de Valerie, ella se encargó de almacenar este dinero y gran parte lo gastó en matrículas de colegios privados, viajes internacionales, así como la manutención de su familia. Fue durante 2017 cuando escribió el libro ‘Las esposas del Cártel’, junto a Viviana López quien fue pareja del hermano de Margarito Flores, en este material hablan sobre la manera en la que se asociaron con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y la vida de lujos que tuvieron, tanto en México como en los Estados Unidos.
En cuanto su esposo, se trata de Margarito flores, quien tenía un hermano gemelo llamado Pedro Flores, ambos eran considerados como los capos criminales más importantes de Chicago y formaban parte del Cártel de Sinaloa, en sus rangos más altos. Se encargaban de operar una célula delictiva en la ciudad estadounidense, donde distribuían las drogas, tanto del Cártel de Sinaloa como del Cártel de los Beltrán Leyva, lo anterior entre mayo de 2005 y diciembre de 2008. Asimismo, se encargaban del transporte de cargamento de cocaína y heroína así lo confirmó el departamento de justicia de Estados Unidos.
La traición a Joaquín 'El Chapo' Guzmán'
De acuerdo con información de las autoridades estadounidenses, en 2008 los hermanos Flores decidieron cooperar con el gobierno norteamericano para que su sentencia no fuera tan severa, ya que las autoridades tenían conocimiento de sus actividades. En ese momento comenzaron a grabar conversaciones con miembros del Cártel de Sinaloa, entre ellos Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, la cooperación de estos capos criminales sirvió para las acusaciones en contra de los Beltrán Leyva y del propio Cártel de Sinaloa.
Fuente: Tribuna
