Washington, Estados Unidos.- El Canal de Panamá, una infraestructura estratégica que conecta el comercio marítimo entre Asia y la costa este de Estados Unidos, es utilizado por cerca del 5% del comercio global. Inaugurado en 1914 tras ser construido por Estados Unidos, fue transferido a Panamá en 1999 bajo un acuerdo firmado en 1977 por el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter.
En el último año fiscal, la Autoridad del Canal de Panamá reportó ingresos cercanos a los 5.000 millones de dólares, consolidando su relevancia económica. Sin embargo, las principales rutas que cruzan este paso incluyen no solo a Estados Unidos, sino también a China, Japón y Corea del Sur. En este contexto, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado duramente las tarifas que Panamá impone a los barcos estadounidenses que transitan por el canal. A través de su plataforma Truth Social, calificó las tasas como “ridículas” y acusó a la administración panameña de tratar de manera “injusta e imprudente” al comercio y la Marina estadounidense.
Te podría interesar
Además, Trump expresó su preocupación por la creciente influencia de China en el canal, calificando la situación como una “estafa” que, según él, debe terminar de inmediato.Trump también hizo un llamado a que la operación del canal se mantenga exclusivamente en manos de Panamá y advirtió que, de no garantizarse una gestión “segura, eficiente y confiable”, Estados Unidos podría exigir la devolución total e incondicional del canal. “¡Nunca hemos permitido ni permitiremos que caiga en malas manos!”, declaró el mandatario electo.
Esta amenaza forma parte de una serie de acciones que prometió implementar una vez que asuma la presidencia. Recientemente también anunció su intención de clasificar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras, según dijo durante su intervención en un foro organizado por la agrupación ultraconservadora Turning Point en Phoenix, Arizona.
Aunque Trump asumirá el cargo el próximo 20 de enero, ya ha comenzado a ejercer influencia política durante los últimos días de la administración de Joe Biden. Por el momento, las autoridades panameñas no han respondido a las declaraciones del líder republicano.
Fuente: Tribuna Sonora