INCENDIOS EN CHILE

Incendios en Chile habrían sido provocados; hay “antecedentes serios”, confirma Boric

Los incendios en Chile han dejado a 51 personas muertas hasta el momento y, de acuerdo con las autoridades podrían haber sido provocados

Incendios en Chile dejan 51 muertosCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Santiago, Chile.- Debido a los diferentes incendios forestales que se encuentran activos en Chile, se han reportado al menos 51 muertos y las autoridades del país sudamericano declararon un estado de emergencia. En ese sentido, de acuerdo con las indagatorias, se informó que estos desastres pudieron ser provocados. Se trata de la ola de incendios más mortífera de su historia reciente y su mayor emergencia desde el terremoto de 2010.

En ese sentido, los fuertes incendios comenzaron el viernes pasado y de inmediato se provocaron, lo anterior por las altas temperaturas, rachas de viento y poca humedad en Chile. De acuerdo con la Corporación Nacional Forestal, hay al menos ocho incendios activos en la región de Valparaíso y Viña del Mar, a 100 kilómetros al este de Santiago. Las autoridades chilenas señalaron que cuatro de ellos son de preocupación debido a su cercanía con zonas pobladas.

Se detalló que el de mayor magnitud se registra en la Reserva Lago Peñuelas/Las Tablas, al costado de la principal autopista de la zona, que ya ha quemado más de 8 mil hectáreas y sobre el que hay “antecedentes serios” para pensar que fue provocado.", Así fue confirmado por las autoridades chilenas, quienes confirmaron que investigarán a fondo para determinar la causa, y en caso de haber sido provocados, arrestar a los responsables.

Incendios en Chile dejan 51 muertos, foto: especial

"Sepan que se va a investigar hasta las últimas consecuencias y con todos los recursos necesarios”, señaló el presidente Gabriel Boric.

Chile se encuentra en estado de excepción por catástrofe en la zona, una herramienta que le permite disponer de los recursos necesarios para enfrentar la emergencia. Por su parte, la ministra del interior, Carolina Tohá explicó que la policía se encuentra en un amplio despliegue, ya que por cada persona fallecida se comienza con una investigación. Asimismo, confirmó las declaraciones del presidente en el sentido de que los siniestros pudieron ser provocados.

"Existen sospechas en varios casos de que pudiera haber habido intencionalidad", agregó y añadió que "tenemos que esperar a que concluya la investigación para saberlo". Asimismo, Manuel Monsalve, subsecretario del Interior señaló que "hay fundadas sospechas de que pudieran haber focos iniciados intencionalmente y, si eso fuera así y se puede verificar, claramente producto de los datos que ya hemos dado eso ha terminado en el homicidio de personas y, por lo tanto, es un delito grave. Por supuesto nosotros nos vamos a hacer parte, vamos a presentar querellas".

Incendios en Chile dejan 51 muertos, foto: especial

El gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, dejó claro que el gobierno regional iniciará con las acciones jurídicas y acciones legales en el caso de que haya intencionalidad, lo anterior a que existe un alto grado de que los siniestros hayan sido provocados, lo anterior debido a que aparecieron cuatro focos que lo indican, muy cercanos entre sí.

Fuente: Tribuna